• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

El nivel 1 devuelve la esperanza a la restauración de Tenerife: "La situación será menos complicada"

El Gobierno de Canarias analiza hoy los informes epidemiológicos de todas las islas

Audio

Thalía BelloTenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:41

La restauración tinerfeña espera la llegada del nivel 1 de alerta ya sin restricciones, a partir del próximo lunes, 22 de febrero, tras semanas duras por las limitaciones sanitarias, numerosas pérdidas económicas y el cierre de muchas empresas locales.

Ramón Fariña, presidente de la Asociación de Empresarios de Restauración y Ocio (AERO), ha señalado en COPE que, para el sector, la flexibilización de las medidas de contención de la pandemia va a suponer un alivio, pues “la situación complicada, será un poco menos complicada”.

“Cuantas más barreras ponen, la actividad se reduce de manera notable. Es una manera de ir recuperando clientes y esa normalidad, poco a poco, siempre con seguridad y sin olvidarnos de que tenemos que ser responsables y seguir trabajando en esta línea”, ha apuntado.

Sin embargo, Fariña también ha recalcado que “hay que tener cuidado, porque el peligro ya se ha demostrado que está en las fiestas y las reuniones privadas”.

El presidente de AERO considera además que “quizás habría que pensar en un posible toque de queda, pero tarde, no a una hora temprana. Por ejemplo, a partir de las doce o una de la madrugada, que permitiera a la hostelería trabajar y que no tuviéramos esos problemas añadidos que vienen de las reuniones y que han traído las complicaciones más graves”.

Asimismo, Ramón Fariña ha recordado que “el sector lo está pasando muy mal” y que “no solo es que lo esté pasando mal, sino que hay empresas que no continúan adelante, han cesado su actividad porque les es imposible”.

“Confiamos en la vacuna. Confiamos en que pronto comience esta vacunación, que nos están diciendo que va a ser más rápida y con mayores medios, y que ojalá logremos la inmunidad cuanto antes para poder volver a esa ansiada normalidad, que es la única manera que tenemos de recuperar el turismo y volver a trabajar de manera normal en las zonas turísticas”, ha subrayado.

Respecto al mercado británico y su posible llegada al archipiélago durante Semana Santa, Fariña entiende que “hay que empezar a estrechar lazos con todos aquellos que vienen a las islas y facilitarles la posibilidad de venir”.

“Ojalá que esto sea así y que con esa cartilla de vacunación se pueda viajar sin ningún tipo de problema. Máxime cuando en Reino Unido, que es nuestro principal emisor, las vacunaciones van a un nivel muy alto. Para nosotros sería básico poder empezar en Semana Santa, sobre todo en la zona turística que es la más afectada, a recuperar un poco todas las pérdidas que son enormes”, ha destacado el presidente de AERO.

Por otro lado, Ramón Fariña se ha mostrado tajante ante la sanción impuesta a un local de la calle Clavel, en Santa Cruz de Tenerife, sostiene que denunciarán y estarán en contra “de todo aquel que no cumpla la normativa y, sobre todo, si no la respeta de una manera tan continua y evidente”.

“Además, el incumplir la norma pone en riesgo la salud de las personas y todo lo que conlleva. Al final, si no somos cumplidores, estamos haciendo que la enfermedad se propague y eso va a provocar que los establecimientos se vuelvan a cerrar. Con lo cual, somos contundentes con todo el que incumpla. Hay que sancionarlos de manera clara y si hay que cerrarlos, pues habrá que cerrarlos”, ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar