• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD

Multitudinaria ruta del Hermano Pedro: Abona recupera su caminata más emblemática

Está organizada por los Ayuntamientos de Granadilla y Vilaflor

ctv-1gn-ruta-del-camino-del-hermano-pedro

RedacciónTenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:27

La ruta del Camino del Hermano Pedro volverá a recorrer hoy los 19 kilómetros que discurren entre Vilaflor de Chasna y el espacio religioso de la cueva, en Granadilla de Abona.

Después de dos años de suspensión de la actividad debido a la pandemia, la XV edición de esta caminata, organizada por los ayuntamientos de Granadilla y Vilaflor, con la colaboración de AENA, Montaña Para Todos (MPT), la Diócesis Nivariense, los voluntarios del espacio religioso y colectivos de montañeros, ha registrado un importante número de inscripciones.

ITINERARIO

La actividad se ha iniciado en la plaza de Vilaflor. Desde las 6.30 y hasta las 7.00 horas se ha desarrollado una misa para los caminantes en la iglesia de Vilaflor. A continuación, ha comenzado la ruta, que ha partido desde el casco urbano en dirección a la cueva, con llegada prevista aproximadamente a las 13.00 horas.

La ruta también se puede realizar desde el Convento de Granadilla casco; Charco del Pino, en la zona de El Chorro; plaza de la Cultura de San Isidro y plaza de El Médano (11.30).

Esta edición dispone de un dispositivo que velará por la seguridad, con personal de Protección Civil de Granadilla y de San Miguel; Policías Locales de Granadilla y de Vilaflor; Cruz Roja y un plan de seguridad en la cueva.

Desde el año 2005, fecha en la que se inició el estudio de la recuperación y revalorización del Camino del Hermano Pedro y su entorno, comenzó un reto para la comarca de Chasna, que ha sido el de recuperar un símbolo de la memoria colectiva y que se ha mantenido hasta nuestros días para unir a los diferentes municipios de la comarca, Fasnia, Arico, Granadilla, San Miguel y Vilaflor a través de la revalorización de un recorrido que une historia, espiritualidad, paisaje y cultura.

La ruta cultural, comienza a unos 1.500 metros sobre el nivel del mar y consta de 19 kilómetros. Durante aproximadamente cinco horas, el caminante puede disfrutar de elementos del patrimonio natural y cultural, gran cantidad de bancales, nateros y huertos de frutales, además de una flora singular con matorral de cumbre, pinar, tabaibal-cardonal y matorral de costa, y una fauna de gran interés que puede observarse a lo largo de todo el recorrido.

El Camino del Hermano Pedro no solo es una vía de trashumancia que se extiende entre los municipios de Vilaflor y Granadilla, sino que se encuadra en un conjunto de caminos tradicionales, algunos de ellos aparecen en mapas históricos del siglo XVIII y XIX, siendo esta la ruta que el Hermano Pedro recorrió para trasladar con su rebaño.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar