COPE

SANIDAD

La mitad de los ingresados en la UCI del Hospital La Candelaria por coronavirus son turistas extranjeros

En el Hospital Universitario de Canarias, se encuentran igualmente 2 extranjeros ingresados en planta con infección activa por covid

Audio

Guillermo García

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:42

De las 8 personas con infección activa de coronavirus que permanecen ingresados en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, el 50%, un total de 4 son turistas extranjeros. Igualmente, el Hospital Universitario de Canarias, cuenta entre sus 7 ingresados en planta, 2 personas extranjeras sin vacunar.

Son datos que hoy han confirmado en La Mañana de COPE Tenerife las dos directoras médicas de los dos hospitales de referencia en Tenerife, Elena Espinosa y Sagrario Bustabad.

En cualquier caso, el escenario es diferente en ambos hospitales, y el que se lleva la peor parte es el Hospital La Candelaria, en el que hay 33 pacientes en planta, con dos plantas dedicadas a pacientes covid, y 8 personas más, ingresadas en la UCI. Elena Espinosa recuerda que “hace 2 semanas teníamos 14. El viernes llenamos la primera planta, y a lo largo del fin de semana hemos completado la segunda planta”

En cuanto a la media de edad, “está alrededor de 65 años, pero tenemos pacientes en planta de 39 a 87, con un 50% de vacunados, que tienen todos patrologías asociadas importantes con morbilidad”.

En cuanto a la UCI, actualmente hay 8 pacientes de covid-19, “todos ellos con patologías asociadas”, destacando “un chico de 31 años que no está vacunado”.

La situación es mucho más tranquila en el Hospital Universitario de Canarias: 7 pacientes en planta (2 extranjeros y 3 no vacunados) y 2 en la UCI (uno vacunado con factores de riesgo y otro sin vacunar).

Tal y como ha explicado Sagrario Bustabad, hay una causa sociodemográfica para esta gran diferencia en el número total de ingresados: “En nuestra área de referencia la incidencia va aumentando pero no ha tenido tanta repercusión en hospitalizados como en el Hospital La Candelaria. La zona del sur es más de turismo y de ocio, se reúnen la gente más en fiestas. La zona norte tiene personas de edad más avanzada”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar