• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

Los médicos creen que Tenerife puede continuar en el nivel 1 de alerta

El secretario del Sindicato Médico, Levy Cabrera, asegura que los indicadores sanitarios de la isla son favorables

Audio

Thalía BelloTenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:48

Tras tan solo una semana en el nivel de alerta, el Gobierno de Canarias decidirá el lunes si Tenerife se mantiene en esta situación o pasa al nivel 2 a partir del lunes.

El secretario del Sindicato Médico, Levy Cabrera, es optimista y confía en que la isla permanezca en el nivel 1 gracias a su buena situación epidemiológica.

“Por ahora, viendo los datos que tenemos estos días, con la precaución de ver que se ha estancado un poco la bajada de nuevos contagios, pensamos que se podría seguir en el nivel 1. Y, desde luego, en consonancia con la responsabilidad de los comportamientos y que no haya repercusión de algún desmadre de esta semana, yo creo que nos podemos consolidar como la mejor provincia de España”, ha asegurado en COPE.

Levy Cabrera considera que "puede llamar la atención que no termine de confirmarse la reducción de los nuevos casos diarios, porque las cifras se han quedado un poquito estancadas, pero los indicadores sanitarios, en general, va mejorando”.

En este sentido, ha reiterado en la importancia de "hacer el llamamiento a la responsabilidad más que nunca, ya que esto propiciará que no tengamos que volver al nivel 2. Se puede, de aquí al domingo, colocarnos en un escenario que nos permita continuar s en el nivel 1".

El representante de los facultativos apunta como posible causa del estancamiento de contagios a “los deslices que ha habido en Carnaval” y entiende que “todavía pasarán dos semanas para que se consolide que bajemos de 30, por ejemplo”.

En esta línea observa “que las medidas de seguridad son eficientes, se ve que van dando resultados.Otro efecto paralelo es que estos días, por el uso de los elementos protección, pese a la gran calima que ha habido y que en otras ocasiones es uno de los descompensadores naturales que tenemos en Canarias para aumentar la presión en las urgencias y las consultas de atención primaria hacia aquellas personas que tienen problemas respiratorios, pues se ha notado menos repercusión por el uso de la mascarilla”, ha explicado.

Por otra parte, a Cabrera le sigue preocupando “mantener la presión de las UCI y que las hospitalizaciones también vayan a menor”. No obstante, asegura que se nota una menor presión asistencial. Eso se va notando, poquito a poco, atacando por las varias vías que hay que ir interviniendo y manteniendo las medidas de la población, que son fundamentales. La precaución y la responsabilidad, seguimos apelando a que hay que seguirla manteniendo. Poquito a poco, en unos meses, veremos que esto se va a ir controlando”, ha asegurado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar