COPE

Newsletters
Registrarme

Fiestas

Los canarios se reencuentran con la Virgen de Candelaria en la calle tras la pandemia

La Villa mariana espera la llegada de 100.000 peregrinos durante estos días

Audio

Candelaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:39

Candelaria recupera este mes de agosto las celebraciones multitudinarias en honor a la Virgen, patrona general del archipiélago canario, tras dos años de interrupción por la pandemia. Así, durante todos estos días son miles los peregrinos de Tenerife y del resto de islas que caminan hacia la Villa mariana para venerar a la Morenita.

La alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, ha destacado en COPE la emoción que inunda el municipio por poder regresar a las grandes fiestas, sin restricciones, en las que los canarios se reencontrarán con la imagen de la Virgen en la calle, ya que no sale de su templo desde el pasado 2 de febrero de 2020, antes de la irrupción de la pandemia del coronavirus.

"La peregrinación es más que un simple recorrido, supone y encierra muchos aspectos relacionados con las tradiciones de nuestra sociedad, con las creencias, con la fe y también con la actividad social", destacó Brito, para que ha insistido en el sentido religioso de la celebración.

La alcaldesa ha recordado que los senderos forestales de Tenerife están abiertos al no haber alerta por incendios, si bien ha recomendado a los peregrinos que, en la medida de lo posible, caminen a través de la carretera vieja, la TF-28, que estará cerrada al tráfico desde el domingo 14. La única restricción de circulación estará en la zona afectada por el reciente incendio de Los Realejos, San Juan de la Rambla y La Guancha, que aún no está extinguido.

Brito también ha animado a que, quienes no se desplacen a pie, lo hagan en transporte público. Para ello, "hay un amplio despliegue de rutas de transporte en guagua que pueden usarse para llegar a Candelaria, incluso con la posibilidad de aparcar de manera gratuita en el intercambiador de Santa Cruz". A este respecto, el transporte urbano a la demanda de Candelaria prestará servicio gratuito desde la plaza de Teror a la antigua estación de guaguas de rambla de Los Menceyes el domingo 14 de agosto de 18:00 a 01:00 horas y el lunes 15 de 9:00 a 15:00 horas.

La imagen de la Virgen de Candelaria saldrá en procesión el domingo 14 por la noche, tras la ceremonia del encuentro con los guanches, hasta el conocido como Pozo de la Virgen. La basílica estará abierta durante toda la madrugada para recibir a los miles de peregrinos. Al día siguiente, solemnidad de la Asunción de la Virgen, la patrona tendrá su función solemne al mediodía (aunque habrá eucaristías desde las 5 de la mañana) y la posterior procesión alrededor de la plaza.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar