• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD

INVOLCAN envía un mensaje de tranquilidad por los terremotos del Teide

Apuntan que no es la primera vez que se observan y de hecho, desde 2017 vienen constantado este tipo de sismos debajo del volcán

Audio

Aída MartínezSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:14

Desde el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) han apuntado "no hay ningún motivo para alarmarse" por los movimientos sísmicos registrados este pasado este fin de semana en la zona del Teide.

Así, Luca D'Auria, director del Área de Vigilancia Volcánica de Involcan ha precisado que "no es la primera vez que se observa algo así" y de hecho, desde 2017 vienen constantado este tipo de sismos debajo del volcán.

En este sentido, ha explicado que el origen de estos acontecimientos está relacionado con el sistema hidrotermal (gas, vapor y agua caliente) que se encuentra debajo del volcán. Por diferentes motivos se produce "una llegada de gas de origen más profundo que se vuelve a presurizar", ha detallado.

En este tipo de episodios de enjambre sísmico, se registran un gran número de temblores en un corto espacio de tiempo, y se tienen constancia de que han sucedido tres en los últimos seis años.

Según D'Auria, esto viene ha recordar que Tenerife es una isla volcánicamente activa y aunque "no es un indicio de erupción a corto, medio plazo" y la probabilidad no es cero y el Teide "antes o después volverá a erupcionar".






Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar