• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

SECTOR PRIMARIO

Frente común del sector primario para evitar recortes en el POSEI

Están en juego diez millones de euros a las Regiones Ultraperiféricas

Audio

Aída MartínezSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02 oct 2020

“Hay que tener la esperanza de que las negociaciones van a llegar a buen puerto”. De esta manera, el presidente de ASPROCAN, Domingo Martín, ha detallado que ahora más que nunca han de estar unidos desde Canarias para intentar que Bruselas no reste a la ficha financiera del POSEI (Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias) —de la que se beneficia Canarias como Región Ultraperiférica de Europa— diez millones de euros, un 3,9 % del presupuesto de la Política Agraria Común.

En este sentido, España aún tiene tiempo de negociar para que no haya recortes y está liderando con el apoyo de Francia y Portugal la defensa de los fondos. Domingo Martín ha detallado que la delegación española está al frente pero pide la implicación de “otros partidos políticos que sin estar gobernando pueden colaborar con otros socios políticos comunitarios como es Alemania” para el mantenimiento del POSEI, los fondos del próximo septenio en concreto.

Cabe recordar que los estados impulsores de la iniciativa pidieron a la Comisión Europea lograr la máxima flexibilidad para conseguir el objetivo de mantener los fondos actuales, petición que no contó con la oposición de ninguno de los Estados Miembros. Sin embargo, durante su intervención, el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, recordó que la Comisión también ha propuesto una reducción general del presupuesto de la PAC y que, en el caso del POSEI, el recorte es “mínimo”.

Desde el Gabinete del Comisario se trasladó la disposición de la Comisión Europea a estudiar fórmulas que permitan el mantenimiento de los fondos POSEI, un programa que, resaltó, ha funcionado muy positivamente hasta el momento.

El presidente de ASPROCAN ha justificado la necesidad de mantener el apoyo a la agricultura en este contexto de pandemia y a pesar de la necesidad de muchos sectores porque “en el segundo trimestre del año el sector primario ha pasado de ser algo menos del 2% al 7% del PIB. “El sector primario ha sido capaz de sostenerse, demostrando que nuestra actividad es clave y que la excesiva dependencia exterior en materia de primera necesidad es un riesgo”, ha puntualizado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar