CARRETERAS
Un falso túnel agilizará el tráfico en la TF-1 desde Las Américas a Fañabé: los empresarios piden más obras
Los trabajos comenzarán este año

Roberto Ucelay, presidente del Círculo de Empresarios del Sur, pide más obras en la TF-1
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Consejo de Gobierno de Canarias ha autorizado el gasto plurianual hasta el ejercicio 2025 por un importe de 117,8 millones de euros la licitación conjunta de la redacción del proyecto constructivo y ejecución de las obras en la TF-1 entre Las Américas y Fañabé.
"Se ha optado por licitar al mismo tiempo la redacción del proyecto y la ejecución de las obras para agilizar y acortar los procesos administrativos habituales, con la intención de poder iniciar las obras este mismo año", ha detallado el Ejecutivo autonómico.
Con esta obra se procederá a soterrar la autopista TF-1 con un falso túnel en el tramo comprendido entre Las Américas y Miraverde, quedando la parte superior como unas vías colectoras tipo rambla que permitan derivar el tráfico mediante cuatro nudos hacia Playa de Las Américas, Torviscas y Fañabé.
El falso túnel arrancaría junto al Siam Park y finalizaría poco antes del Centro Comercial X-Sur.
La actuación se ejecutará sobre un tramo de cerca de tres kilómetros de la autovía y con ella se pretende restañar el corte, a modo de barrera, que la autovía produce en la zona turística de Las Américas, dotando de mayor capacidad a la actual TF-1.
La parte superior del falso túnel, donde se ubicarán las vías colectoras, se complementarán con itinerarios peatonales accesibles, carriles bici y zonas verdes.
Tras la autorización de hoy, se prevé sacar en algo más de un mes la licitación del contrato para redactar el proyecto e iniciar las obras justo después, un contrato que tiene un plazo de ejecución de 40 meses una vez sea adjudicado.
LOS EMPRESARIOS PIDEN MÁS OBRAS
El presidente del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST), Roberto Ucelay, valora el impulso de esta infraestructura, pero reclama más celeridad en el resto de proyectos pendientes en la TF-1.
"El falsó túnel es una de las mejores soluciones que se pueden plantear, ya que permitirá agilizar las conexiones interiores, pero nosotros seguimos preocupados porque seguimos sin ver respuestas a corto plazo para los problemas de colapso circulatorio de la autopista", ha lamentado en COPE.