• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

MEDIOAMBIENTE

Ecotasa a los turistas, más vigilancia y control de acceso: medidas para que el Teide "no muera de éxito"

La Fundación Telesforo Bravo alerta de la degradación que sufre el Parque Nacional

Audio

Melisa TorresTenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:43

El director de la Fundación Telesforo Bravo, Jaime Coello, ha alertado en COPE de la degradación que sufre el Parque Nacional del Teide por la falta de medios humanos y materiales para garantizar una correcta protección de este espacio natural único en el mundo.

Coincidiendo con el 68 aniversario de la declaración del Teide como Parque Nacional de España, Coello ha subrayado en nuestros micrófonos que es preciso adoptar de inmediato una serie de medidas que eviten que el emblema de la isla de Tenerife siga degradándose.

“Lo que hay que hacer es ordenar la visita de turistas y residentes, ya que ahora mismo se concentra en muy pocas horas a lo largo del día, sobre todo entre las 9.00 h y las 12.00 h. Otra cosa importante es atender a la capacidad de carga, ya que el hecho de que sea el más visitado de Europa puede hacernos morir de éxito. También es fundamental aumentar la presencia del personal de medioambiente, pues no hay una plantilla larga y es imprescindible que tengan presencia nocturna”, ha aseverado.

En esta línea, Jaime Coello ha insistido en la necesidad de implementar acciones para racionalizar las entradas al Teide. “Hay que limitar el tráfico rodado o el acceso con vehículo privado, canalizando esas visitas a través de lanzaderas, tal y como se plantea en el nuevo Plan Rector de Uso y Gestión”, ha precisado.

Además, el presidente de la Fundación Telesforo Bravo ha abogado por la puesta en marcha de una ecotasa destinada a la conservación de nuestro entorno.”Cualquier turista que entre a Canarias por puertos y aeropuertos debería pagar un impuesto ambiental finalista para el mantenimiento de los espacios naturales protegidos. Y por supuesto, creemos que una parte de esos recursos debería dedicarse a la conservación de los Parques Nacionales”, ha asegurado.

INDIGNACIÓN POR LOS PASEOS A CABALLO

Jaime Coello ha pedido al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Tenerife una reacción contundente tras constatarse que un grupo de personas paseó a caballo por el Teide el pasado sábado.

“Es algo expresamente prohibido por el Plan Rector de Uso y Gestión, por sus efectos erosivos y por la dispersión de semillas a través de las heces. El enorme trabajo realizado durante muchísimos años en la joya de Tenerife corre el riesgo de caer en saco roto. Si esto sigue así, los valores naturales que se protegen en el Teide tienen los días contados. Exigimos al Cabildo de Tenerife que se identifique y sancione a los responsables y que el Cabildo y el Gobierno de Canarias convoquen de una vez las plazas para agentes de medioambiente”, ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar