• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

TRIBUNALES

Denuncian al exalcalde de Tegueste por prevaricación y tráfico de influencias

Se acusa tambien a la arquitecta y al exsecretario municipal

La gasolinera está precintada en la actualidad

Antonio HerreroSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:46

La querella presentada la pasada semana por los propietarios de la otra gasolinera del municipio, relata los hechos ocurridos en torno a la concesión de la licencia para la instalación de la polémica gasolinera de BP. Los denunciantes entienden que tanto el exalcalde, José Manuel Molina de Coalición Canaria, como la arquitecta técnica del municipio, Lenia Olivero, y el secretario del consistorio, José Tomás Martín, habrían cometido los delitos de prevaricación urbanística, prevaricación administrativa y tráfico de influencias.

Parcela dividida y puntos kilométricos erróneos

A lo largo de la amplia querella a la que ha tenido acceso COPE Canarias, se desgranan una serie de “despropósitos” según la defensa jurídica, como que la parcela donde se ubica la gasolinera de algo más de 2.000 metros cuadrados, se dividió en 3 partes, todas menores de 900 metros, para así intentar burlar la normativa, y sin contar con la preceptiva autorización del Cabildo de Tenerife. Esto es, a pesar de ser una sola instalación, se proyectó sobre 3 parcelas.  

Eso sí, según la querella, se establecía que la venta de la misma por un precio que superó los 475.000 euros, quedaba condicionada a la obtención de la licencia por parte de la empresa Canteras La Laguna, quien promovía la gasolinera, antes del 30 de julio de 2018, algo que finalmente se produjo apenas cuatro días antes de esa fecha.

Por otro lado, “en la solicitud de la licencia se determina un punto kilométrico concreto, que ni siquiera pertenece a Tegueste, sino a La Laguna”.

José Manuel Molina, exalcalde de Tegueste

José Manuel Molina, exalcalde de Tegueste

Licencia en nueve meses

Otro de los aspectos que destacan los denunciantes, es que los trámites necesarios para la obtención una licencia de tal magnitud, se concede en “apenas nueve meses. Sorprende entre otras cosas, que el informe del Cabildo se firme un día festivo como es el 6 de diciembre”.

Por otro lado, todos los permisos se dan “apenas cuatro días antes del vencimiento del plazo pactado entre las empresas, y en el caso de la arquitecta municipal, en apenas 12 días hábiles emitió su informe favorable”.

Anulación de la licencia

Cabe recordar asimismo, que el arquitecto y urbanista, Walter Beltrán Espinosa, consideró de “manera taxativa que la licencia de fecha 26.06.2019 es contraria a las determinaciones del PGO de Tegueste, considerando el Sr. Beltrán que se incurrió en un claro fraude de ley”.

Lazos familiares

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Aunque ya era una noticia, la querella fundamenta la supuesta comisión del delito de tráficos de influencias en la existencia por parte del alcalde, José Manuel Molina, de un “interés directo, en cuanto los propietarios de la parcela de la gasolinera son primos de su esposa”. Asimismo, se señala que “aun cuando la licencia era manifiestamente nula, no ordenó la suspensión de las obras de la gasolinera”.

Por último, cabe recordar que uno de los querellado, José Tomás Martín, se encuentra cumpliendo pena de prisión por el "Caso Las Teresitas"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2