MOVILIDAD
Confirmado por el Cabildo: la pasarela del Padre Anchieta no está oxidada
El consejero de Carreteras, Dámaso Arteaga, aclara cuál es la verdadera causa del problema y prevé que la infraestructura peatonal esté en uso a finales de abril

Dámaso Arteaga consejero de Carreteras del Cabildo de Tenerife
Tenerife - Publicado el
4 min lectura11:26 min escucha
En los últimos días, han circulado con rapidez varias imágenes en las redes sociales sobre una presunta aparición de óxido en la pasarela del Padre Anchieta en La Laguna, que todavía no se ha inaugurado. Una circunstancia que está generando preocupación y un sinfín de comentarios entre los ciudadanos. "¿Está oxidada la nueva pasarela peatonal del Padre Anchieta?", es la pregunta más repetida. Y la respuesta del Cabildo de Tenerife es tajante: no. El consejero de Carreteras, Dámaso Arteaga, ha salido al paso de la polémica para desmentir categóricamente estos bulos y explicar el verdadero motivo de las manchas visibles en algunos tramos de la estructura.
En una entrevista en Herrera en COPE Tenerife, Arteaga ha aclarado que lo que parece óxido no es más que el efecto visual en las juntas de soldadura que aún no han recibido el tratamiento final. "Podemos decir tajantemente que la pasarela no está oxidada", ha afirmado el consejero, quien respondió a la pregunta con un rotundo: "Para nada, para nada". Según ha detallado, las "pocas ventanas" de tiempo sin precipitaciones en los dos últimos meses, han impedido aplicar los tratamientos correspondientes y la capa de pintura definitiva en esas uniones.
De forma tajante, puedo afirmar que no está oxidada"
Consejero de Carreteras del Cabildo de Tenerife
Arteaga ha insistido en que el resto de la estructura "está perfectamente en perfectas condiciones" porque ya se le han aplicado dichos tratamientos protectores. Por ello, ha enviado un mensaje de tranquilidad a la población: "Hay que estar perfectamente tranquilos, no le pasa nada a la pasarela". El proyecto, además, cuenta con todas las garantías de conservación marcadas por los fabricantes y el ingeniero redactor, incluyendo un manual de conservación específico para asegurar su durabilidad.
Una apertura prevista para abril
Más allá de la controversia, el consejero ha actualizado los plazos de una obra muy esperada. La colocación de las piezas sigue avanzando y, aunque el plazo formal para la finalización completa de la obra es el mes de junio, la pasarela se abrirá al público mucho antes. "Estimamos que a finales de abril, podamos ser capaces de poner en uso la pasarela a todo el público", ha señalado Arteaga. Este hito permitirá reordenar la circulación en la zona, ya que el siguiente paso será eliminar los pasos de peatones inferiores.
Estimamos que a finales de abril, pues podamos ser capaces de poner en uso la pasarela a todo el público"
Consejero de Carreteras del Cabildo de Tenerife
Una vez que el tránsito peatonal se traslade a la parte alta, los trabajos continuarán en la parte inferior para "impedir que se pase por debajo y acomodarnos a la nueva situación de paso por la pasarela". El consejero ha reconocido que la obra está sujeta a fluctuaciones en los tiempos debido a factores como la fabricación de las piezas o las condiciones climatológicas, pero si no surgen nuevos imprevistos, la infraestructura estará operativa en primavera.
Una obra de ingeniería singular
El responsable insular de Carreteras ha puesto en valor la complejidad del proyecto, definiéndolo como una "infraestructura singular". A diferencia de otras obras civiles basadas en hormigón, esta pasarela está fabricada en hierro con piezas elaboradas en Sevilla, lo que condiciona el ritmo de ejecución. "Son piezas muy singulares a la hora de de fabricar y después incluso hasta de instalar", ha explicado Arteaga.

Pasarela del Padre Anchieta
El montaje de cada tramo requiere un despliegue logístico notable, con el uso de grúas de gran tonelaje y cierres nocturnos de la vía. El consejero ha revelado que en varias ocasiones han tenido que "abortar los montajes de algunos tramos por las inclemencias del tiempo", lo que evidencia la dificultad y precisión que exige cada fase de la instalación. Recientemente se ha colocado una de las piezas más complicadas, que conecta tres lados del anillo peatonal con la zona del intercambiador.
Otros frentes abiertos en las carreteras de la isla
Durante su intervención, Dámaso Arteaga también ha abordado otros asuntos de actualidad en las carreteras de Tenerife, como los recurrentes cierres de la avenida marítima de Garachico por fenómenos costeros. Ha reconocido que el desvío del tráfico pesado por el casco histórico es un problema y ha repasado las posibles soluciones definitivas, aunque ninguna a corto plazo. Entre ellas se encuentran la construcción de un dique exterior semisumergido o una circunvalación con un túnel por detrás del pueblo, ambas opciones "muy relevantes" en inversión y complejidad de tramitación.
Finalmente, sobre la reciente implantación de semáforos de control de tráfico en accesos a la TF-5 en la zona de Guamasa por parte de la DGT, Arteaga ha aclarado que el objetivo es mejorar el flujo en la autopista sin afectar de forma notable a las vías secundarias. El Cabildo, que colabora con la Dirección General de Tráfico, está a la espera de los resultados del análisis para conocer la efectividad de una medida que, según el consejero, busca regular el acceso a la arteria principal para mejorar la fluidez general del tráfico.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



