• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Turismo

Canarias, harta de esperar por Madrid: "Nos morimos de coronavirus o nos morimos de hambre"

El Gobierno autonómico facilitará el control sanitario a los turistas si el Estado no acepta los test de antígenos

Audio

Daniel PineloSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:54

El Gobierno de Canarias está cansado de esperar por el Ejecutivo central para que valide los test de antígenos para certificar estar libre de coronavirus y poder viajar a España. El archipiélago se había adelantado al Estado con un decreto que permitía presentar este tipo de pruebas, pero desde el pasado 23 de noviembre el Gobierno de España establece como requisito el PCR, una herramienta más compleja y costosa.

Por eso, el Consejo de Gobierno de Canarias prevé aprobar en su reunión de este jueves un mecanismo con base jurídica que facilite la recepción de turistas, aunque sigue negociando con Madrid la posibilidad de simplificar el decreto estatal y contemplar la opción de los test de antígenos.

En una entrevista concedida a Mayer Trujillo en La Mañana en Canarias, la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, ha sido contundente: "Al comienzo de la pandemia nos volcamos en el aspecto sanitario, pero llegados a este punto, el tejido económico no puede aguantar más; los empleos, que hasta ahora han estado amortiguados con los ERTE, pueden convertirse en otra cosa y la quiebra social puede ser bastante gorda". Así ha mostrado la urgencia que hay para conseguir que los test de antígenos, cuya fiabilidad está constatada, sea aceptada por el Gobierno de España. "Lo deseable sería tener un acuerdo con Madrid y que vayamos de la mano, pero si no lo conseguimos, Canarias tiene base jurídica para tomar decisiones", ha subrayado.

A juicio de la consejera canaria, en la Península "están más preocupados en el control de la pandemia que en otra cosa, porque tienen otro tipo de actividades económicas y no dependen tanto del turismo como nosotros". Pero insite en que "no podemos esperar más tiempo, porque nos morimos de coronavirus o nos morimos de hambre".

Además, Yaiza Castilla ha recordado que Pedro Sánchez ya dijo el lunes que hay otras pruebas "asequibles y fiables", más allá de los PCR, insistiendo la consejera en que "con los test de antígenos no estamos poniendo en riesgo a la población".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics presentación

Classics presentación

Con José Luis Garci

Ver TRECE