• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Bajada La Palma

"Traes a la memoria los momentos vividos otras Bajadas y se te conmueve el corazón"

El obispo nivariense, natural de La Palma, pasó por los micrófonos de COPE en lo que tenía que haber sido la Semana Grande de la Bajada de la Virgen de las Nieves

Audio

Nivariense DigitalSanta Cruz de La Palma

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:15

Sábado, 10 de julio. Sábado de Bajada que culminaría este domingo con la entrada triunfal de la Virgen de las Nieves en el casco de Santa Cruz de La Palma. La emergencia sanitaria había supuesto hace unos meses que el propio obispo nivariense comunicara el 22 de abril que la "suspensión de la celebración, en los meses previstos del presente año 2020, de la LXIX Bajada de la Virgen de las Nieves"..

El jueves el obispo nivariense, Bernardo Álvarez, era entrevistado en COPE La Palma. Era un día singular, el jueves de los Enanos, dentro de lo que sería la Semana Grande de la lustral Bajada: "Los Enanos son deslumbrantes", sostuvo el prelado palmero.

El obispo compartió con los oyentes cómo vivía estas jornadas. "Aunque no podemos manifestar públicamente toda esta emoción y devoción, lo llevamos en el corazón, y es bueno recordarlo". Aun así, quiso enfatizar que "la intención del corazón es lo más importante de todo". "Traes a la memoria los momentos vividos otras Bajada y se te conmueve el corazón. Vamos a tener esperanza y que pronto podamos realizar la Bajada de la Virgen como Dios quiere y como nosotros deseamos", subrayó.

Álvarez, natural de Breña Alta, recordó algunos actos especialmente significativos de esta singular fiesta. "Yo disfruto y me emociono con todo de una manera extraordinaria", dijo. Igualmente, agradeció el esfuerzo y el trabajo de todas las personas e instituciones que con cariño estaban poniendo "lo mejor de sus capacidades para honrar a la Virgen de las Nieves". Todo ello consideró que no era un esfuerzo vano y que la imagen de la patrona volvería a la capital. "Dios lo reconoce y la Virgen también. Dios conoce el corazón de las personas y Él nos recompensa", aseveró.

Puso en valor la devoción y el amor de los palmeros por su patrona, la cual se ha manifestado de muchas maneras a lo largo de la historia, como habia subrayado en la misiva que escribió para esta edición de la Bajada de la Virgen: "A lo largo de los siglos, miles y miles de fieles cristianos han peregrinado hasta el Santuario de las Nieves para honrar a la Madre de Dios, presentarle sus necesidades, cumplir las promesas realizadas, darles gracias por los favores recibidos y hacerle ofrenda. Por ello, una vez más, "queremos celebrar a la Virgen María como signo e instrumento de la ternura de Dios para la humanidad. Ella es una mujer viva, de hoy, que tiene mucho que ver con nuestra vida presente".

Con un "ánimo a todos, que esto pasa", quiso terminar el obispo su intervención en la COPE, recordando previamente la misa que celebraría en la parroquia de El Salvador por las víctimas de la COVID-19.

ORIGEN

Hace casi 350 años, en 1676, el entonces obispo de Canarias, Bartolomé García Jiménez, comprobando la devoción de La Palma por la Virgen de las Nieves, juzgó por "conveniente que dicha Santa Imagen de Nuestra Señora de las Nieves se traiga a esta ciudad, a la iglesia parroquial, cada cinco años", y dispuso "que se comenzase el quinquenio el año de 1680 y de allí en adelante…". Este compromiso lustral se ha celebrado ininterrumpidamente desde entonces hasta hoy (68 veces hasta 2015). Además, en algunas ocasiones la imagen de la patrona palmera ha sido trasladada a la capital en rogativas y celebraciones extraordinarias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar