• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Bajada La Palma

La Palma no tendrá Bajada de la Virgen hasta 2025

El Obispado suspende la Bajada extraordinaria de 2021 por la incertidumbre sanitaria y recupera el ciclo lustral

Audio

Daniel PineloSanta Cruz de La Palma

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:29

El Obispado de Tenerife ha comunicado este viernes la suspensión de la Bajada extraordinaria de la Virgen de las Nieves, prevista para el próximo mes de julio en La Palma, ante la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia.

La Bajada desde el Santuario al centro de Santa Cruz de La Palma tiene carácter lustral y debía haberse celebrado en julio y agosto de 2020, pero la pandemia del coronavirus impidió su celebración. Posteriormente, el obispo comunicó la celebración de una Bajada extraordinaria para 2021, pero la evolución de la crisis sanitaria impide que se pueda desarrollar con normalidad.

Concretamente, el obispo nivariense, Bernardo Álvarez, asegura que "llevar adelante en estos momentos una Bajada de la Virgen de las Nieves, con lo que supone de preparación, movilización de personas y colectivos, la implicación de las comunidades parroquiales, de las instituciones públicas, etc., requiere un tiempo y un contexto que, en las actuales circunstancias, no está garantizado".

"Así pues, habiendo escuchado el amplio sentir de los sacerdotes con servicio pastoral en la isla de La Palma, así como al Sr. alcalde de su capital y al Sr. presidente del Cabildo Insular, con hondo pesar, he de comunicar que la propuesta de celebrar una Bajada extraordinaria de la Virgen de las Nieves en las anunciadas fechas de julio y agosto de 2021 no va a poder desarrollarse y, por tanto, queda cancelada", añade el comunicado.

Además, para "evitar especulaciones e incertidumbre", Bernardo Álvarez anuncia que se recuperará el tradicional ciclo lustral, por lo que la próxima Bajada será en 2025, "Dios mediante".

"A la Regidora Mayor de la isla encomiendo a todos los habitantes de La Palma y a los devotos de Nuestra Señora de las Nieves, en cualquier lugar en el que se encuentren. De manera especial, pido al Señor Jesús por el descanso eterno de los fallecidos en esta pandemia, por la pronta recuperación de los enfermos y por los que cuidan de ellos. Que Dios dé fortaleza a cuantos cada día, desde sus respectivas responsabilidades, se esfuerzan para que esta crisis sanitaria y socioeconómica sea superada y conceda sabiduría a los que en situaciones tan complejas han de tomar decisiones para el bien común", dice el obispo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar