• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

INMIGRACIÓN

Cáritas en El Hierro pide "acoger e integrar" a los migrantes que llegan a la isla en cayuco

"Como Iglesia, debemos ponernos en el corazón de cada una de estas personas", dice el padre Darwin Rivas

Audio

El Pinar de El Hierro

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:57

Cáritas Diocesana de Tenerife en El Hierro se está viviendo "con mucha preocupación la crisis migratoria" que está provocando la llegada de cientos de personas por vía marítima en las últimas semanas. El delegado arciprestal de Cáritas en la isla, Darwin Rivas, explica que "como Iglesia debemos buscar que se despierte en nosotros y nosotras el sentido de sensibilidad que debe llevarnos, desde la misericordia, a ponernos en el corazón de cada una de estas personas que arriesgan sus vidas buscando un futuro mejor".

El sacerdote explica que "cada Eucaristía que celebramos en nuestra isla tiene también como intención seguir orando por estas personas que sufren, los marginados de nuestros tiempos, a los que Jesucristo pide que tengamos siempre presentes, para acoger, proteger e integrar en nuestra sociedad". Por ello, "oramos a María Santísima de los Reyes para que interceda ante tan devastadora realidad que estamos viviendo", agrega el padre Darwin.

Inestabilidad política y social en el Sahel

El puerto de La Restinga, en el sur de El Hierro, recibió el martes por la tarde la embarcación con más ocupantes de la que se tiene conocimiento desde que se abrió la Ruta Canaria de las pateras en el año 1994: un total 280 personas.

Entre las causas de la nueva oleada de embarcaciones y personas migrantes podría estar la inestabilidad política en la región del Sahel, derivada del golpe militar en Níger. Una situación de crisis que podría agravarse en caso de que estallara la guerra en el continente africano, lo que previsiblemente vendría acompañado de un aumento masivo del número de refugiados y de personas que traten de huir de las zonas de conflicto a través del Océano Atlántico, tal y como sucedió en el Mediterráneo tras el inicio de la guerra de Siria en 2011.

Aumento de las llegadas

Canarias registra un aumento de un 19,8 % en la llegada de inmigrantes a las islas en pateras o cayucos en los nueve primeros meses de 2023, con relación al mismo periodo de 2022, según los datos facilitados el pasado lunes por el Ministerio del Interior. En estos nueve primeros meses han llegado al archipiélago canario 14.976 migrantes, cuando en el mismo periodo de 2022 lo hicieron 12.506, conforme a los datos de Interior, que reflejan, sin embargo, un descenso en la llegada de embarcaciones a Canarias, 270 frente a las 279 del pasado año, lo que implica una disminución de un 3,2 %.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar