• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Bajada El Hierro

La bandera blanca de la Virgen anuncia un año de Bajada en El Hierro

La isla se dispone este 2021 a volver a llevar a la Madre Amada desde La Dehesa hasta Valverde

Vídeo

Nivariense DigitalValverde

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:57

El Hierro ya ha comenzado a prepararse para la LXX Bajada de la Virgen de los Reyes. Lo ha hecho, como es habitual, en la tarde del primer día del año de Bajada, con el izado de la bandera de la Virgen en los principales edificios religiosos y civiles de la isla.

El obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, ha presidido este viernes la eucaristía en la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción de Valverde. Durante la celebración, el prelado nivariense hizo entrega de la bandera blanca con el anagrama de María de los Reyes a los representantes de las instituciones públicas y de las parroquias de la isla, en las que está siendo izada durante este fin de semana. El primero de ellos, tras la misa en el exterior de la iglesia de la Concepción, al ritmo de los pitos, chácaras y tambores, sonido característico de la Bajada.

En el día en el que la Iglesia celebra la Solemnidad de Santa María, Madre de Dios, Álvarez destacó en su homilía tanto este hecho como el que el primero de enero se celebre la Jornada Mundial de Oración por la Paz, dedicada, en esta ocasión, a orar y reflexionar sobre “la cultura del cuidado como camino la paz”.

El obispo quiso entregar en esta celebración una carta que ha dirigido a los herreños y a todos los devotos de la Virgen de los Reyes. La misma se titula Bajo tu amparo nos acogemos, que será el lema de la cuatrienal cita de los herreños con su patrona. Con esta expresión, el papa Francisco inició la oración que compuso en el mes de mayo pasado para suplicar a la Virgen María ante la pandemia: “Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios. En la dramática situación actual, llena de sufrimientos y angustias que oprimen al mundo entero, acudimos a ti, Madre de Dios y Madre nuestra, y buscamos refugio bajo tu protección”.

Izado bandera de la Virgen de los Reyes en año de Bajada

Izado de la bandera en el Ayuntamiento de Valverde

“Con la ayuda de Dios y fieles a nuestra centenaria tradición, este año 2021 [del tres de julio al siete de agosto] tendrá lugar la LXX Bajada de la Virgen María de los Reyes desde el Santuario de La Dehesa hasta la iglesia de la Concepción en la Villa de Valverde”, comienza la misiva, para recordar posteriormente que lo hará en un modo no habitual: “Como viene ocurriendo desde hace 276 años, la Bajada se convierte en la manifestación religiosa más importante de la isla de El Hierro. Aunque tengamos que adaptarnos a las circunstancias y no podamos hacer la fiesta en la forma acostumbrada, nada impide a los herreños mostrar su amor y devoción a la Madre Amada”.

La carta continúa exponiendo que, “fieles al legado de los antepasados, la isla se dispone así a cumplir y renovar el Voto de 1741 'con el mayor culto y veneración'. Cualquier cosa que hagamos, visible y externamente, debe ser expresión de la vivencia religiosa interior, mediante la cual nos relacionamos con la persona viva que es la Virgen María, Madre Dios y Madre nuestra“.

A María “la sentimos cerca y la vemos como una persona presente en nuestra vida, transmisora de esperanza y alegría, llena de amor para nosotros, interesada en nuestro bien… Esta convicción de fe es lo que mueve a celebrar la que será una singular Bajada“, continúa.

Por eso, en el momento presente, “afectados por la pandemia del COVID-19 y sus consecuencias en distintos ámbitos de la vida, tengamos la certeza de que la Virgen María nos acompaña e intercede a Dios por nosotros. La certeza de que podemos acudir a Ella con toda confianza, cualquiera que sea la situación material o espiritual en la que nos encontremos”, concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar