COPE

Sociedad

La atención de Cáritas en Tenerife aumentó en 2020 un 22 % por la pandemia

La entidad diocesana acompañó a un total de 19.769 personas durante el pasado año

Audio

  • item no encontrado

San Cristóbal de La Laguna

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 02 jun 2021

Cáritas Diocesana de Tenerife atendió en 2020 a un total de 6.018 hogares y 19.769 personas (entre ellas, 4.552 menores de edad), a través de los 17 arciprestazgos que conforman la Diócesis Nivariense y de los diferentes programas y proyectos que desarrolla.

La pandemia de la covid-19 ha provocado, por tanto, un aumento del 22 % de personas beneficiarias respecto a 2019, según los datos recogidos en la Memoria anual presentada este martes por el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, y el director de Cáritas Diocesana, Juan Rognoni.

Además, muchas de estas personas acudieron por primera vez a alguno de los servicios ofrecidos por Cáritas, una tendencia que previsiblemente se mantendrá a lo largo de este año. Por su parte, en la Diócesis de Canarias se atendió a 6.262 familias y un total de 23.136 personas. De este modo, la acción de Cáritas benefició en todo el archipiélago a más de 42.000 personas a lo largo del pasado año.

En las parroquias de la provincia de Santa Cruz de Tenerife fueron atendidas 15.175 personas, tanto la cobertura de sus necesidades básicas como talleres y acciones para la mejora de su calidad de vida. El resto, otras 4.594 personas, se beneficiaron de los distintos proyectos específicos que tiene la institución. En esta línea, hay que destacar que 1.202 personas participaron en el Programa de Empleo, que presenta dos líneas de acción.

Por un lado, Cáritas Diocesana de Tenerife atendió a 825 personas a través del proyecto insular en red “Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes” y a otras 377 en distintos Itinerarios de Inserción Sociolaboral. Del total de participantes acompañados, 535 personas recibieron formación profesional y/o complementaria y un total de 268 (el 23 %) lograron la inserción. No obstante, las acciones para la mejora de la empleabilidad son un eje transversal de todos los programas y proyectos de la entidad, entendiendo que “el acceso al empleo es un elemento fundamental para la integración personal y familiar de las personas”.

En cuanto al área de Vivienda-Inclusión Social, el año pasado fueron atendidas 3.303 personas. De ellas, 158 fueron acogidas en alguno de los siete recursos alojativos para personas en situación de sin hogar que gestiona la entidad en la isla de Tenerife, donde se proporciona cobertura de necesidades básicas y acompañamiento psico-socioeducativo y para la mejora de la empleabilidad. Del total de atendidas, 30 familias son monomarentales (mujeres solas con hijos menores a su cargo).

Respecto a 2019, hay que subrayar que la situación de crisis sanitaria, y más concretamente el período de confinamiento vivido entre marzo y mayo, disminuyó significativamente el número de personas acogidas en nuestros recursos alojativos, ya que se tuvo que paralizar todos los procesos durante ese tiempo y el periodo de desescalada. La consecuencia administrativa directa de dicha situación ha propiciado además la ralentización de todos los procesos burocráticos, lo que ha aumentado aún más la dificultad de las personas para finalizar sus procesos y lograr la plena reinserción social. De igual modo, la pandemia ha sacado a la luz la realidad de muchas personas en situación de exclusión residencial extrema, sobreviviendo en lugares poco salubres y dignos.

ctv-uls-caritas-memoria-2020

En esta línea, Cáritas Diocesana de Tenerife ha visto cómo aumentaban notablemente las personas en situación de sin hogar atendidas por el proyecto de Unidades Móviles de Atención en Calle (UMAC), tanto en la isla de Tenerife como en La Palma. Así, en 2020 fueron acompañadas un total de 969 personas en situación de sin hogar, un 70 % más que el año anterior. Esta realidad fue la que hizo que la entidad diocesana, con el apoyo del Cabildo de Tenerife y el asesoramiento metodológico de la Red de Acción e Investigación Social, llevara a cabo un diagnóstico riguroso sobre el sinhogarismo en la isla, que fue presentado el pasado mes de abril.

En comunión con el objetivo pastoral de la Diócesis, que invita a mirar a las periferias existenciales, Cáritas Diocesana de Tenerife sigue trabajando intensamente en materia de Vivienda y Empleo, como respuesta a las demandas planteadas desde el territorio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar