• Viernes, 23 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SOCIEDAD

El santuario de la Maraconesia más cerca de ver la luz

Las acciones desarrolladas en Bruselas por Loro Parque Fundación en la semana Desde el rojo al verde: preservando la biodiversidad del mundo, movilizaron sobre esta necesidad

Audio

Redacción Cope CanariasTenerife

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:44

La creación de un Santuario Marino en la Macaronesia ha llegado hasta el Parlamento europeo a través de una intensiva semana de acciones organizadas por Loro Parque Fundación con el apoyo del eurodiputado del Grupo Popular Europeo (PPE), Gabriel Mato y que giraron alrededor de una espectacular exposición inaugurada la semana pasada en el edificio parlamentario. Al acto, que despertó muchísimo interés, acudieron cerca de un centenar de personas, los eurodiputados Juan Fernando López Aguilar e Izaskun Bilbao, miembros de la Comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara, representantes de la Embajada de España ante la UE, el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Morcuende, técnicos de la Delegación de Canarias en Bruselas y los responsables de las diferentes entidades participantes.

“Canarias forma parte de la Macaronesia, una región del mundo de excepcional riqueza natural. Soy consciente de la importancia de Canarias, uno de los mayores puntos calientes en materia de biodiversidad, con 17.000 especies terrestres y 9.000 marinas existentes”, manifestó el eurodiputado canario del Grupo Popular Europeo PPE, Gabriel Mato, en la apertura de la exposición “Desde el rojo al verde: preservando la biodiversidad del mundo”.

Javier Almunia, director de Loro Parque Fundación aseguró en Herrera en Canarias con Mayer Trujillo haber vuelto de Bruselas “absolutamente encantados”. “Las reuniones fueron muy exitosas y de las que sacamos unos resultados muy relevantes”. Ante la pregunta de si estamos un poco más carca de ver hecho realidad el santuario marino de la Macaronesia, Almunia no dudó en afirmar que sí: “yo creo que sí, porque tuvimos representantes de todos los archipiélagos de la Macaroneria y todos ellos lo apoyaron”.

Un proyecto imprescindible de defensa de la biodiversidad

En la semana de acciones se presentaron los diferentes aspectos de la propuesta a través de las charlas y conferencias. El profesor Boris Culik realizó la presentación “De la caza de ballenas a la conservación: La experiencia de la Macaronesia”; Posteriormente, se abordó la importancia de las redes de varamiento y el uso de los cetáceos como indicadores de salud de los ecosistemas por parte del Dr. Jesús de la Fuente, del Instituto Universitario de Sanidad Animal de la ULPGC. Y, finalmente, el Dr. Javier Almunia, director de Loro Parque Fundación y experto en cetáceos habló de la importancia de los ecosistemas de la Macaronesia e introdujo la propuesta de Loro Parque Fundación para crear un Santuario de Biodiversidad Marina en la Región.

Esta solicitud se puso en marcha ya en los años 80, dentro del compromiso de Loro Parque Fundación en defensa de la biodiversidad.

El fundador y presidente honorario de Loro Parque Fundación, Wolfgang Kiessling recordó con pesar que la Isla de Tenerife acaba de perder un tercio de su superficie forestal, y se mostró a favor del trabajo conjunto de toda la sociedad para defender la naturaleza: “A 50 años de su creación, Loro Parque se ha ganado un puesto de excelencia a nivel internacional en materia científica, trabajando en educación, investigación y conservación, tres factores cada vez más reconocidos por los defensores del medio ambiente y la biodiversidad”, dijo Kiessling, que terminó agradeciendo a todos “por haber venido al corazón de Europa”.

Esta exposición, así como los encuentros, debates, e intercambio de conocimientos y proyectos en el marco de la UE, ha sido posible gracias a la colaboración de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), la Comisión de Supervivencia de Especies (SSC), la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios (WAZA), el Centro para la Supervivencia de Especies de la Macaronesia (CSS Macaroensia), y a los distintos expertos mundiales que forman parte de las citadas entidades.

La exposición llamó mucho la atención, especialmente el zifio hinchable, hubo muchísima gente que se hizo fotos y muchos de ellos entraron a la exhibición y se interesaron por las propuestas como la ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Lo importante de todo el evento, además del enorme interés que despertó la exposición en parlamentarios, personal del parlamento europeo y de las representaciones permanentes de los diferentes países de la unión, fueron las dos reuniones que se celebraron con representantes de la Macaronesia para discutir sobre la viabilidad del Santuario y de la extensión de la moratoria del sonar militar submarino en la zona.

La idea del Santuario de Biodiversidad Marina de la Macaronesia tuvo muy buena acogida, todos los representantes de Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde en la reunión manifestaron que es un proyecto viable, que vale la pena promover y que seguramente tendrá muy buena acogida en sus respectivos gobiernos regionales.

La iniciativa del SONAR también recibió una buena acogida por los representantes de la Macaronesia presentes en la reunión, aunque en este caso, todos han subrayado que es necesario negociarlo con los respectivos Ministerios de Defensa, ofreciéndose personalmente para colaborar en esas negociaciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar