• Sábado, 13 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SOCIEDAD

Los motivos por los que la policía canaria selecciona a un conductor para un control de drogas

Los especialistas alertan de un incremento del consumo de estupefacientes al volante

Audio

Redactor en COPE Tenerife

Andrea Pérez MéndezCanarias

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 24 jun 2024

Casi 1 de cada 5 personas conductoras de Canarias que realizaron un control policial durante el último año, resultaron positivo en cocaína, lo que viene a ser el 19%. Unos datos que ha sido recopilados en un estudio en el que colabora la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) a nivel estatal y que son recabados en los controles de alcohol y drogas que realizan los agentes de la Guardia Civil.

En COPE Canarias hemos querido conocer los motivos por los que se ha notado un incremento en el consumo de estupefacientes al volante. El sargento primero de Tráfico de la Guardia Civil en Canarias, Antonio Rodríguez, expone que los datos suelen ser recogidos sobre todo en la víspera de festivos, fines de semana y en ambientes de ocio, que es cuando el consumo aumenta.

Cuenta que la gente no es capaz de consumir sustancias estupefacientes y ponerse al volante, ya que, en su opinión, las capacidades motoras no se encuentran en su correcto funcionamiento.

“Ponerse a cargo de un volante requiere de concentración absoluta y poner los cinco sentidos sobre la vía. No es posible que esto sea así porque cuando consumes algún tipo de sustancia, no están en plenas facultades para conducir”, añade.

Alerta que si consumimos alcohol o bebidas energéticas y lo combinamos con estupefacientes, “potenciará los efectos de la droga, haciendo más agresivo, impaciente, e imprudente a cualquier conductor que le motivará a pisar el acelerador, lo que conlleva que sea un peligro para la seguridad vial”.

Los agentes no tienen un criterio fijo para seleccionar un conductor a la hora de hacerle un control de alcoholemia y drogas, pero sí que es verdad que suelen hacerlo de manera esporádica precisamente por el 'factor sorpresa'.

Los policías locales piden más controles

En Santa Cruz de Tenerife, el Policia Local, Jesús Illada, delegado del sindicato CSIF, insiste en que no tiene los recursos suficientes para aumentar dichos controles en la ciudad, no solo los esporádicos, sino los estáticos en diferentes puntos.

Expone que “las pruebas se realizan de forma esporádica o porque el policía observa una conducción inadecuada. De hecho, hablando con el conductor, ya nos hacemos una idea de si va o no perjudicado por la forma de hablar, el olor o si está o no alterado. Esto indicaría si la persona está bajo los efectos de alguna sustancia tóxica”.

Lo ideal sería que existieran controles preventivos, ya que el principal objetivo es que los conductores sepan que se van a realizar controles esporádicos y estáticos en distintos puntos y puedan ser sorprendidos bajo esa sustancia y, por tanto, no la consuman”.

Audio


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los especialistas alertan que el consumo lleva mucho tiempo instaurado en la sociedad

Un tema que preocupa en el archipiélago y por eso también hemos analizado esta situación con el doctor y experto en conductas adictiva, Guillermo Guigou.

Expone que el consumo de esta sustancia lleva mucho tiempo incorporado en la sociedad canaria, que, a pesar de no ser nuevo en el archipiélago, sí que ha incrementado en los últimos años.

“En todos los estudios epidemiológicos que se han realizado se ve una normalización o una extensión del consumo de cocaína de una manera importante”, apunta Guillermo Guigou. Incluso no solo la cocaína, también ha incrementado otras sustancias derivadas de esta que llegan “a ser aún más perjudiciales para la salud”, apunta.

El perfil de estos consumidores se centra en varones en su gran mayoría, en una edad media de entre 35 a 54 años y suelen consumir otras drogas. A pesar de que la edad de inicio sea tardía, el doctor asegura que cada vez “es más habitual que se den en edades más tempranas”.

Audio


La cocaína es una droga que genera problemas de salud orgánicos muy importantes y también problemas de salud mental. La adquisición estando al volante tiene varias consecuencias que pueden suponer un peligro como la pérdida de sensibilidad, sentimiento de euforia, un descontrol de los impulsos y la reducción de la sensación de peligro. El doctor Guillermo Guigou explica que esa agitación e hiperactividad son “incompatibles con esta actividad”.

A pesar de todos estos datos, la cocaína aún queda lejos de la sustancia más consumida al volante, el cannabis, en torno al 40%. Aunque tal y como afirma el doctor Guillermo Guigou se ha normalizado el uso de esta droga en los últimos años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar