• Lunes, 27 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SOCIEDAD

La importancia de la cría de aves en la Fundación Loro Parque

Los conservadores trabajan durante todo el año para que en la época de cría los loros se encuentren en el mejor estado y así puedan preservarse especies que se encuentran en riesgo

Audio

Redacción Cope CanariasTenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:14

Nos encontramos en plena primavera y es una época donde la naturaleza y todos sus habitantes desarrollan más actividad. Por ello, en Loro Parque Fundación, esta estación del año, es una temporada de mucho trabajo ya que los animales se encuentran en plena época de cría.

Marcia Weinzettl, es bióloga y conservadora de aves de Loro Parque Fundación. Es la persona que controla directamente las puestas de los huevos, su evolución, y cuando nacen los pollos, su estado de salud, su crianza y el anillado que los marcará y será su identificación toda la vida. La bióloga desarrolla este trabajo en el Centro de Cría de la fundación que se encuentra en La Vera, norte de Tenerife.

En declaraciones en Herrera en Canarias, Weinzettl confesó que, esta es la época que más disfruta “es una época donde empiezas a ver las parejas más unidas, de actividad total. En realidad, las parejas se quieren todo el año, pero en esta época están más activas”.

La conservadora de aves contó que trabajan durante todo el año muy duro para que, “cuando llegue esta época esté todo listo”. Weinzettl comentó que una de las cosas más importantes para que la cría de sus frutos es que exista una buena empatía entre las parejas y una de sus labores es observar “ver qué parejas se llevan mejor y así se obtienen mejores resultados en la cría”.

A la pregunta de si las hembras son exigentes la conservadora de aves de Loro Parque Fundación respondió con un sí rotundo y también indicó que los machos también se pueden poner agresivos con lo que hay que tener una vigilancia continua. “Si las aves están en la misma percha, enamorados, comiendo juntos, hay más posibilidades de fertilidad en los huevos”, indicó. Ante problemas de infertilidad, el parque cuenta con un equipo preparado de veterinarios para poder atajar la situación.

La cantidad de huevos que pone cada especie varía mucho, “hay parejas que pueden poner hasta ocho huevos y hay otras que ponen solo uno”, indicó Weinzettl. “Los pichones nacen con intervalos de dos días, por eso hace falta ayuda, ya que en la naturaleza no es fácil criar a todos los animales, pero en el parque se trabaja para ello”, comentó con entusiasmo y añadió que, en los días de incubación, la hembra “tiene que estar tranquila, tener mejor aporte de comida, proteínas, se le cambia un poco la dieta”.

Durante la entrevista, Weinzettl quiso poner el acento en que se está cuidando la descendencia de especies que están en peligro de extinción y “eso es lo más importante que estamos haciendo”. Todo lo que se aprende diariamente en el parque se aplica a los proyectos que apoya la fundación en todo el mundo. De ahí la importancia del trabajo que se realiza diariamente en el Centro de Cría ya que es vital para preservar las especies de loros y luchar, a su vez, contra el tráfico ilegal.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar