• Martes, 27 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SANIDAD

Gran Canaria y Tenerife solo tienen cuatro ambulancias medicalizadas

Denuncian que en el sur una sola unidad debe dar cobertura a miles de personas

Audio

Las Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 30 nov 2023

Tenerife y Gran Canaria solo cuentan con 4 ambulancias medicalizadas en cada isla. Se trata de las unidades móviles más preparadas y que llevan a bordo un técnico, un enfermero y un médico. Medios que les capacitan para dar un mejor servicio en situaciones de emergencia. En Tenerife están situadas en LaCandelaria, el HUC, así como en el norte y sur de la isla.

Pero son pocas, según señala desde CCOO, su portavoz, Enrique Espi, que pone un ejemplo: en el sur de la isla solo una unidad de este tipo para una gran cantidad de población, más de medio millón de personas, sin contar con la población flotante que representa el turismo. Cree que, por lo menos, sería necesaria una unidad más de este tipo.

Espi critica la gestión que ha hecho Sanidad en este ámbito, poniendo dos ambulancias sanitarizadas en la zona, como remedio. Son dos unidades que cuentan con menos recursos y que dan servicio en Santiago del Teide y en El Mojón. A pesar de este refuerzo, el portavoz del sindicato recuerda que el sur no tiene hospital y que los enfermos críticos continúan teniendo que ser trasladados a la Candelaria en una ambulancia medicalizada hasta el norte, por lo que, en ese intervalo de tiempo, la zona se queda sin este recurso. “La carga de trabajo en el sur es brutal”, nos cuenta.

En Gran Canaria es necesaria una ambulancia en el norte

En el caso de Gran Canaria, las 4 unidades están situadas en el Hospital Doctor Negrín, el Insular, Telde y Maspalomas, pero no en el norte de la isla, donde también es necesaria. Es precisamente ese tipo de ambulancia, de soporte vital avanzado, la que trasladó hasta el Doctor Negrín desde Gáldar el pasado fin de semana a un hombre de 42 años que fue herido por arma blanca en distintos órganos vitales y que se encontraba muy grave.

Esta persona vive para contarlo y si lo hace es gracias, por una parte, a la pericia del médico que lo atendió en el ambulatorio municipal y, por otra, a la rapidez con la que se le condujo al hospital Doctor Negrín, donde se encuentra ingresado.

"Si no actuamos rápido, el paciente puede perder la vida"

Francisco Sosa fue el médico a cargo de esta intervención de urgencia. Nos contaba en Herrera COPE en Gran Canaria que en estos casos “siempre hay un poco de tensión, intentamos estar lo más tranquilos posible, siguiendo el protocolo, porque si no actuamos rápido, el paciente puede perder la vida”.

Sosa tiene experiencia porque no es la primera vez que actúa en un caso como el que nos ocupa. Durante muchos años estuvo destinado en las urgencias del Insular y también en una ambulancia medicalizada. El conocimiento adquirido le ha valido para hacer frente con una mayor tranquilidad a casos como el del sábado. Destaca que la rapidez de la actuación fue una de las claves para salvar la vida de esta persona. Pero considera que sería bueno contar con una ambulancia medicalizada en el norte de la isla, porque, en ocasiones, tardan 50 minutos en llegar desde el Hospital Doctor Negrín.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2