La Gomera dispara su riqueza turística un 19% con un modelo basado en la calidad y la sostenibilidad
La isla acude a Fitur con un modelo de éxito basado en un turista con mayor gasto medio y 27 nuevas rutas para repartir la riqueza por todo el territorio

Canarias - Publicado el
2 min lectura7:47 min escucha
La Gomera se presenta en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) con datos que consolidan su modelo de crecimiento sostenible. La isla ha registrado un espectacular crecimiento del 19% en su PIB turístico durante 2023, en contraste con un aumento de solo un 2% en la llegada de visitantes. Así lo ha explicado la consejera de Turismo del Cabildo de La Gomera, María Isabel Méndez, en el programa Herrera en COPE Canarias, donde ha destacado que este éxito demuestra que "el turista tiene un mayor gasto medio diario y tiene esas expectativas de buscar experiencia y gastar un poco más en el destino".
Hemos crecido en el PIB un 19 por 100 en el año 2023, es decir, 3 veces más que la isla más rica"
Consejera de Turismo del Cabildo de La Gomera
Este considerable aumento de la riqueza generada, que según Méndez supone "3 veces más que la isla más rica, que es Lanzarote", se debe a que los visitantes se están quedando más días. La estrategia de la isla no pasa por la masificación, sino por atraer a un perfil de visitante que valora la calidad, la naturaleza y las experiencias auténticas, lo que revierte en un mayor beneficio para la economía local.
Nuevas rutas para un turismo sostenible
Para seguir potenciando este modelo, La Gomera presenta seis nuevos productos ecoturísticos que se despliegan en un total de 27 rutas por toda la isla, abarcando desde el avistamiento de estrellas hasta el producto cultural. Con estas rutas, se busca que "la riqueza del turismo se redistribuya por toda la isla, sobre todo por aquellos pueblos y lugares de baja densidad poblacional", ha señalado la consejera.
El perfil del turista que nos visita es acorde a todo ello y, pues, está en armonía"
Consejera de Turismo del Cabildo de La Gomera
El éxito del modelo gomero reside en la perfecta sintonía entre el visitante y el entorno. "El perfil del turista que nos visita es acorde a todo ello y, pues, está en armonía", afirma Méndez, lo que evita conflictos y genera una "combinación perfecta" con la población local. Este enfoque se apoya en sellos de calidad como el Parque Nacional de Garajonay, la Reserva de la Biosfera y la adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible.
Digitalización al servicio del visitante
La apuesta por la calidad se complementa con la digitalización de la información turística, un proyecto financiado con fondos Next Generation. La principal novedad es una nueva aplicación de senderos y la instalación de balizas con información en cuatro idiomas que permiten al visitante explorar las 27 rutas de forma autónoma, enriqueciendo su experiencia.
Además, la consejera ha explicado que estas rutas también pueden realizarse contratando un guía, una opción que se facilita desde la página web de turismo para ofrecer una vivencia "más enriquecedora" y con información complementaria de la mano de profesionales locales.



