El festival Cine+Food apuesta por la sostenibilidad y elimina el plástico

Cine+Food tendrá este año su edición 'más sostenible' con la proyección de documentales sobre la incidencia del plástico, talleres de concienciación y la sustitución de los cubiertos y vasos de ese material 

Presentación Cine+Food 2018

 Las consejeras de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto y la de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, junto a los cocineros que participarán en la novena edición de Cine+Food EFE

Redacción COPE | Agencias | Madrid

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 00:12

El Cine+Food, que se celebrará este fin de semana en el parque Santa Catalina, de Las Palmas de Gran Canaria, tendrá este año su edición 'más sostenible' con la proyección de documentales sobre la incidencia del plástico, talleres de concienciación y la sustitución de los cubiertos y vasos de ese material por otro reciclable.

La consejera de Política Territorial y Sostenibilidad regional, Nieves Lady Barreto, espera que estas iniciativas de fomento del reciclaje sean un "ejemplo" para otras actividades culturales del archipiélago y anuncia que el Ejecutivo canario aprobará a final de año su nueva estrategia 'plástico cero'. En esta novena edición del festival, los cubiertos y la vajilla utilizadas por los puestos de comida serán de cartón reciclado o similar y el público tendrá a su disposición contenedores específicos para separar y reciclar los residuos, así como cartelería informativa y talleres de reciclaje para los más pequeños.

Además, se han incorporado nuevos países a la oferta gastronómica como Hawái (EE.UU), Canadá, Argelia, Cuba o Polonia, por lo que la cocina de más de una veintena países acompañará al medio centenar de películas que conforma el programa del festival grancanario. Como novedad, el Cine+Food de 2018 contará por primera vez con un espacio de cocina saludable en el que participarán los restaurantes 'El rincón de Los Berrazales' y 'Mr. Kale', que servirán platos elaborados con productos para celíacos y veganos.

Asimismo, los promotores habilitarán una zona de repostería en la que se podrá disfrutar de 'Las tartas de María', 'Polos Lolo', helados y postres de Kalise y de los dulces árabes de 'Borecas'. El ciclo documental sobre 'Plástico Cero en el mar' se proyectará en el capitalino Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología y está formado por cuatro proyecciones que advierten sobre el exceso de consumo de plástico y las consecuencias que esto tiene tanto para el océano como para los seres vivos.

Los productos que utilicen los cocineros, reposteros y cocteleros que participen en el festival deberán ser locales y se podrán adquirir en los expositores habilitados de la feria Gran Canaria Me Gusta. El objetivo perseguido es que "la mayor parte de bodegueros y productores de queso puedan tener su espacio" en el Cine+Food, ha destacado su organizador, Javier Suárez, quien ha adelantado asimismo que el público del viernes verá vinos y quesos diferentes a los de la jornada previa.

El Cine+Food mostrará desde el jueves una ciudad "activa, dinámica, cosmopolita y abierta", ha destacado la consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, quien ha considerado que este festival está unido a la intención de "promocionar la isla como plató de cine natural". La novena entrega del festival Cine+Food comenzará este 30 de agosto con la proyección de un avance de dos nuevos capítulos de 'El chef viajero' en Gran Canaria, una serie regional que pretende poner en valor la cocina y los productos agropecuarios de las islas.

Lo más