Los cubanos en Canarias, pendientes del grave bloqueo en el país: "Aprietan al pueblo como estrategia para recaudar dinero"

La joven Sairis Castillo narra en exclusiva para COPE Canarias la asfixia de una tierra sin luz, combustible ni medicinas y el miedo constante de su gente

Cuba
00:00

Entrevista a Sairis Castillo, cubana residente en Canarias

Redacción COPE Canarias

Canarias - Publicado el

2 min lectura17:34 min escucha

Sairis Castillo, una ciudadana cubana residente en Las Palmas de Gran Canaria desde hace tres años, ha relatado en una entrevista en exclusiva a COPE Canarias la crítica situación que atraviesa Cuba. Con toda su familia en la isla, con la que habla a diario, Castillo describe un panorama de creciente necesidad, represión y una leve esperanza de cambio ante la presión internacional.

Sin luz ni combustible

La crisis se ha intensificado por las sanciones de Estados Unidos, que buscan presionar al régimen cubano limitando el acceso al petróleo. "En la gran mayoría de las provincias hay solo 4 horas de corriente en todo el día, y no son seguidas", explica Castillo. Esta falta de combustible ha paralizado la vida en el país, dejando las calles vacías y dificultando que la gente pueda ir a trabajar, una situación que describe como si estuvieran "en los tiempos de la pandemia".

Una doble asfixia económica

La escasez también golpea la alimentación. Según Castillo, una de las estrategias del régimen "es apretar también al pueblo, porque mientras más aprieta al pueblo, más necesita mandar el familiar que está fuera". A esto se suma un sistema de tiendas abastecidas que operan con una moneda virtual que solo se puede recargar desde el extranjero y en el que el Estado "se queda con una buena parte del dinero".

La alternativa son las llamadas "mipymes", pequeños negocios privados que venden los productos muy caros. Esta situación deja al ciudadano con opciones muy limitadas y costosas para subsistir. "Yo le puedo mandar 100 euros a mi mamá y no se compra nada, porque está carísimo", lamenta.

El miedo a hablar

El temor es una constante en la sociedad cubana. Castillo denuncia la represión contra quienes alzan la voz, mencionando la detención reciente de dos jóvenes "simplemente por compartir la realidad de Cuba en redes sociales". La gente vive con miedo porque "literalmente corre tu vida peligro simplemente por decir lo que piensas".

Corre tu vida peligro simplemente por decir lo que piensas"

Sairis Castillo

Joven cubana residente en Canarias

Esta represión no es nueva. La joven recuerda las protestas de junio de 2020, "la huelga más grande que hubo en Cuba", que se saldó con un total de "1.190 desaparecidos y presos políticos". Desde entonces, afirma, "el cubano vive muy reprimido, vive con miedo".

A pesar de todo, por primera vez en mucho tiempo, parece haber un resquicio para el optimismo. La presión externa sobre el régimen ha generado una nueva expectativa. "Por primera vez, después de tantos años, tenemos una esperanza de que pueda cambiar la situación", asegura. No obstante, su situación personal la obliga a volver pronto para ver a su madre, a la que no ve desde hace tres años y que "la pasa muy mal".

Por primera vez, después de tantos años, tenemos una esperanza de que pueda cambiar la situación"

Sairis Castillo

Joven cubana residente en Canarias

Cuba

EFE

Cuba

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 16 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking