• Martes, 16 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SOCIEDAD

Colaboración científica para la protección de los animales

ULPGC y Loro Parque Fundación desarrollan un programa de formación de expertos en bienestar animal con becas para master y doctorado

Audio

Gran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:53

La investigación científica desarrollada en las universidades es una herramienta de alto valor cuando el apoyo de entidades privadas consigue impulsar esta actividad de manera eficiente. Loro Parque Fundación y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que recientemente cumplió su 35 aniversario, son el ejemplo perfecto de esta colaboración.

La ONG desarrolla con la ULPGC un programa de formación de expertos en bienestar animal que ha servido para becar a estudiantes de master y de doctorado. De hecho, el pasado martes 7 de mayo, se defendió en Poema del Mar, la primera tesis doctoral en el marco de este programa de formación. Simone Segura, la autora de la tesis, ha desarrollado una investigación con el fin de entender cómo las enfermedades pueden afectar al bienestar de los animales y, al mismo tiempo, servir de indicador.

El director del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria de la ULPGC, Antonio Fernández, habló en Herrera en Canarias de la colaboración con Loro Parque Fundación y del programa de becas reconociendo estar muy satisfecho porque este programa parte de aquí, de las islas”. A su vez, el director de Loro Parque Fundación, Javier Almunia, declaró la importancia de estos estudios para el cuidado de los animales: “el objetivo ha sido que los profesionales de veterinaria se puedan formar de manera intensa en bienestar animal”.

La colaboración entre la ULPGC y la ONG es muy estrecha de hecho, Almunia reconoció que llevan “más de 15 años colaborando intensamente” en distintos proyectos de investigación y conservación, cabe destacar el proyecto CanBio, donde Loro Parque ha invertido más de 3 millones de euros hasta la fecha siendo uno de los proyectos pioneros en el estudio y monitorización del cambio climático, la acidificación oceánica y el ruido marino. Otro ejemplo es el proyecto MARCET y MARCET II que tienen como objetivo fomentar el desarrollo sostenible de la actividad turística asociada al avistamiento de cetáceos.

Antonio Fernández quiso dejar patente la importancia que tienen hoy en día investigaciones como las que desarrollan bajo el amparo de Loro Parque Fundación: “este siglo XXI es el de la salud y bienestar de los animales, partiendo de que la salud es el pilar fundamental del bienestar animal”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar