Canarias activa la alerta por la borrasca Emilia
El Gobierno declara la alerta en todo el archipiélago por lluvias de hasta 100 litros, vientos de 100 km/h y olas que podrían alcanzar los 9 metros

Imagen de gente caminando bajo la lluvia. Imagen: Bryan Estupiñán
Publicado el
2 min lectura
El Gobierno de Canarias ha declarado la situación de alerta en todo el archipiélago por el paso de la borrasca Emilia, que amenaza con dejar precipitaciones de hasta 100 litros por metro cuadrado en doce horas, rachas de viento de entre 70 y 100 km/h y olas de hasta 9 metros. Según ha informado la Dirección General del Emergencias del Gobierno de Canarias en una información recogida por EFE, las alertas se activarán de forma progresiva a lo largo de este viernes.
Activación progresiva de las alertas
La alerta por viento comenzará a las 15:00 horas de este viernes, mientras que las de fenómenos costeros e inundaciones lo harán a las 18:00 horas. La alerta por lluvias, por su parte, se activará a las 20:00 horas, momento en el que se espera que la borrasca comience a descargar con más fuerza sobre las islas.
Lluvias, tormentas y granizo
Las lluvias más importantes se prevén en la mitad norte de las islas de mayor relieve, con especial incidencia en el norte de Tenerife y de Gran Canaria. Sin embargo, también podría haber acumulados destacables a nivel local en Lanzarote y Fuerteventura. Las precipitaciones podrán ser débiles, moderadas y fuertes, y es probable que vengan acompañadas de tormentas y granizo.
Según las previsiones, la cantidad de agua acumulada podría superar los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en Lanzarote y Fuerteventura; los 60 litros en La Palma y La Gomera; los 80 litros en 24 horas en la mitad norte de Gran Canaria; y alcanzar los 100 litros por metro cuadrado en 12 horas en la mitad norte de Tenerife.

@LopeAfonso
Fuerte oleaje e inundaciones costeras
La situación de alerta por fenómenos costeros y el riesgo de inundaciones en el litoral comenzará a las 18:00 horas debido al mal estado del mar. Se prevén saltos de oleaje a zonas de baño, paseos marítimos y carreteras cercanas a la costa, con especial atención a las horas previas y posteriores a las pleamares del fin de semana.

Zona de Los Charcones con oleaje. EFE
En el mar, el viento soplará del norte con fuerza 6 a 8, generando mar gruesa a muy gruesa. La altura significante del oleaje combinado podría ser de 5 a 7 metros en las costas del norte, este y oeste de las islas de mayor relieve, así como en el litoral norte y oeste de Lanzarote y Fuerteventura.
La nota de la Dirección General de Emergencias precisa que una predicción de oleaje de 5 a 7 metros indica que, si bien la mayoría de las olas tendrán una altura media de 3,2 a 4,5 metros, "un 10 % de las olas podrían ser de 6 a 9 metros". El dato más alarmante es que "un 1 % de las olas podrían alcanzar de 8 a 12 metros".



