• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CULTURA

El XXVI festival Temudas estrena espacio en el Auditorio Alfredo Kraus

El festival, que se celebrará del 1 al 18 de septiembre tendrá 77 propuestas artísticas de distintas disciplinas

Audio

Para la agenda del TEMUDAS, también ha sido elegida el teatro musical de A-Producciones, 'Mitos'. LPA CULTURA

Las Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:19

La vigésimo sexta edición del Temudas Fest estrena este año nuevo espacio, la Sala Atlántico del Auditorio Alfredo Kraus, que se suma a otros tres escenarios, los de la Plaza de la Música, el Edificio Miller y el Teatro Guiniguada.

Esta es una de las novedades del festival, que se celebrará del 1 al 18 de septiembre y por el que pasarán 41 compañías: dos internacionales, 29 nacionales y ocho locales, que representarán 77 propuestas artísticas de distintas disciplinas.

Destaca en la programación el regreso del concierto de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria entre contenedores, que se celebra en el Muelle de La Luz, así como el de la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria.

La plaza de la Música será el espacio que recibirá más propuestas, con tres escenarios, a los que se sumará otro en el Mirador de las Olas, entre los que se sucederán más de una veintena de funciones.

El objetivo de este evento, es apostar por una fórmula "para acercar a la ciudadanía las últimas tendencias del panorama internacional, nacional y local de las artes escénicas" a través de una "rica oferta cultural que incrementa nuevamente el número de compañías, espectáculos y espacios".

Entre las 77 funciones figuran 44 proyectos artísticos que abordarán distintas disciplinas: desde el teatro, el circo-teatro o el teatro de calle, al clown, la danza física, la danza española y contemporánea, el hip-hop, el teatro de objeto y visual, títeres y máscaras, la música, la comedia y la magia y performance, entre otras.

El acceso a la mayoría de las funciones será gratuito, a excepción de aquellas que tengan lugar en Miller y el Teatro Guiniguada, en cuyo caso las entradas tendrán un coste de 8 euros para los adultos y de 3 euros para los menores de 12 años, mientras que el concierto de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en la terminal de contenedores del Muelle de La Luz tendrá un precio de 12 euros.

Desde LPA Cultura han dado a conocer la programación de este festival que va a llenar la capital grancanaria de música, teatro, danza y muchísimas propuestas diferentes:


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

TEMUDAS DESTINA 90.000 EUROS PARA 9 ESPECTÁCULOS CON SELLO CANARIO

El Festival de Teatro Música y Danza, TEMUDAS, destinará 90.000 euros a la producción y coproducción de nueve espectáculos con sello canario que podrán disfrutarse durante su 26ª edición, que tendrá lugar del 1 al 18 de septiembre en Las Palmas de Gran Canaria.

Se han recibido 48 proyectos artísticos, 40 de ellos procedentes de Gran Canaria, siete de Tenerife y uno de Lanzarote.

Esta cifra casi duplica la de 2020 cuando participaron en el concurso público 25 compañías, hecho que revalida el compromiso municipal con la creación local en materia de artes escénicas.

De este modo, el programa del próximo Festival incluirá nueve propuestas de seña isleña que abordarán diferentes disciplinas que van desde la danza contemporánea de 'Sorites y su paradoja', de Ian Garside; a los espectáculos de clown de Totó el payaso, 'Por arte de magia', o de laGodot esCénica, 'Do Re Gi Ra Sol ¡Clown!'.

Asimismo, durante el evento podrá disfrutarse del número de magia creado por Jessica Guloomal, 'Un brindis por la vida'; o del concierto que, bajo el título 'Fogalera', dará La 101 Brass Band.

De igual modo, la comedia negra 'Ratas', de La Inesperada Producciones, también ha sido elegida para la agenda del TEMUDAS, al igual que el teatro musical de A-Producciones, 'Mitos'.

Finalmente, también han sido escogidos el número de Nino Costoya, 'Guitarra Fingerstyle' y el de baile flamenco de Rocío Pozo, 'Mujer'.

En COPE Canarias hemos hablado con una de las protagonistas de la obra de teatro 'Mitos', que es una propuesta escénica que pretende rendir homenaje, no solo a la diva que alcanzó categoría de Mito en su corta carrera, también se adentra en el reverso del mito para descubrir una mujer que fracasó como madre y esposa. Maria Callas en su piso de París, horas antes de su muerte, repasa sus éxitos y sus fracasos, el amor y la traición , descubriendo que la tragedia de Medea la ha perseguido de manera implacable y lenta pero inexorablemente alcanzandola como una divinidad surgida de los infiernos.

Paola Morales, la actriz que representa a Maria Callas, la protagonista de esta obra de teatro ha hecho un llamamiento a la población. Ha pedido "que no tengan dudas en acudir a los diferentes espectáculos que estarán por diferentes zonas de la capital, ya que es una manera muy accesible de enriquecerse con la cultura que se ofrece".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar