• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

INMIGRACIÓN

Vecinos de Maspalomas critican el aumento de inmigrantes en la zona: “Esto parece África”

Aseguran que en las últimas semanas el número de subsaharianos en la zona se ha multiplicado. Denuncian que utilizan espacios públicos cerrados sin distancia

Vídeo

AgenciasAinhoa MartínMaspalomas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:03

Un total de 294 personas irregulares han llegado durante la noche y madrugada de este viernes, 9 de octubre, a diferentes puntos del archipiélago canario a través de nueve pateras y cayucos, según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias.

Así, cerca de la isla de Tenerife Salvamento Marítimo y Guardia Civil interceptaron a dos cayucos con 202 personas, de origen subsahariano, que fueron trasladados al muelle de Los Cristianos.

Asimismo, Salvamento Marítimo y Guardia Civil interceptaron cuatro pateras con 59 personas, de origen magrebí, cuando se encontraban próximas a las costas de Gran Canaria, por lo que fueron trasladadas al muelle de Arguineguín, en el municipio de Mogán. A la isla de Lanzarote también han arribado otras tres pateras con 33 personas, todas de origen magrebí.

En total, en el Muelle de Arguineguín, actualmente hay más de 400 personas esperando por un alojamiento en el que pasar la cuarentena obligatoria. Sin embargo, algunos de estos inmigrantes ya han sido trasladados en las últimas semanas a alojamientos turísticos de otros municipios de la isla.

Vecinos de San Bartolomé de Tirajana han grabado imágenes de estos inmigrantes paseando o disfrutando de las instalaciones del municipio tales como canchas de fútbol o de pádel (cerradas al público) en Maspalomas.

Critican que, mientras los niños y niñas no pueden reunirse en los colegios, teniendo incluso que entrar de forma escalonada a las clases, y no pueden disfrutar de los parques del municipio dado que están cerrados por la pandemia, los migrantes se reúnen en su tiempo de ocio.

“40 personas jugando al fútbol, otros sentados en los alrededores…, aquí tenemos otros 200 más”, aseguraba el vecino que grababa el vídeo.

Otros denuncian por redes sociales que en la zona turística de la isla solo se encuentra a personas de raza negra, “parece que estamos en África en vez de en Canarias”.

Conchi Narváez, alcaldesa del municipio de San Bartolomé de Tirajana, critica que se aloje a estas personas en los establecimientos turísticos, ya que señala que “deberían estar pasando la cuarentena en espacios públicos”.

“El municipio ya no puede más. Ahora va a aumentar poco a poco el número de turistas, están tardando en encontrar una solución a este problema. Nosotros tenemos que estar centrados en volver a recibir turistas”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar