• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD

Una murga critica la “doble moral” en la inmigración: “Cómo cambia cuando hay dinero”

La Chirimurga del Timple ha compartido un vídeo en Twitter de su nueva letra “¡Hay un negro en la orilla del mar!”. El espectáculo se puede disfrutar en los teatros

Twitter Chirimurga del Timple

Twitter Chirimurga del Timple

Ainhoa MartínGran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:19

El domingo 7 de febrero, la Chirimurga del Timple presentó su nuevo espectáculo en el Auditorio Alfredo Kraus que lleva por título ‘Los Paranoicos’. Esta murga no ha parado ante la crisis del coronavirus, sino que, cumpliendo con todas las medidas sanitarias, llevan su espectáculo a todas las islas, eso sí en teatros y auditorios con restricción de aforo en lugar de en las grandes galas de Carnaval que se han suspendido debido a la pandemia.

La actuación de sus diez componentes está marcada por la crítica, la risa y el llanto y se centran en cantar y escenificar temas controvertidos de la actualidad. En su perfil de Twitter, han compartido un vídeo del espectáculo sobre uno de sus temas, “¡Hay un negro en la orilla del mar!”, una canción inspirada en el infantil cantajuegos: “¡Hay un hoyo en el fondo de la mar!”.

Con esta canción, la murga denuncia la “doble moral”de algunos ciudadanos canarios que han mostrado su visión más xenófoba y racista ante el repunte experimentado en 2020 y en estos primeros meses de 2021 en la llegada de pateras.

El tema comienza aludiendo a que “¡hay un negro en la orilla del mar!” y, a partir de ahí, se hacen eco de los comentarios repetidos entre las personas que han compartido mensajes racistas del archipiélago: “tiene un móvil”, “viene a por un trabajo, mi trabajo” o “viene a por una paga”.

Sin embargo, cambia la tónica cuando expresan: “un momento, que viene en avión, y es futbolista, y del Madrid”.

Los integrantes de la Chirimurga del Timple critican la “doble moral” de algunos ciudadanos de las islas a los cuales no les importa que lleguen inmigrantes si “tienen dinero”. Por ello cantan: “Caramba, caramba la inmigración, ¡ay!, como cambia cuando hay dinero”.

El vídeo, que ya ha sido compartido por más de mil personas, está teniendo una gran aceptación entre los usuarios de Twitter que alaban la crítica de esta Chirimurga del Timple.

En los comentarios muchos de los mensajes elogian este tipo de actitudes de rechazo ante la “doble moral” y el racismo de una forma creativa. Son muchos los que aseguran que “así es como se reivindica, desde el cachondeo” también comparten mensajes de “stop racism”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar