ECONOMÍA
El transporte privado sobre el precio del carburante: “Tendremos que subir nuestras tarifas, es insostenible"
Las empresas han denunciado que durante este el último mes, el precio del combustible se ha encarecido en un 40 % y piden medidas para paliar los efectos de la subida

Elisabeth López, jefa de ventas y logística de Las Palmas Bus
Gran Canaria - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El sector del transporte privado en pie de guerra por la subida de precios del carburante. Las empresas que se dedican a este sector han denunciado que en un mes y diez días el precio del combustible sed ha encarecido en un 40%.
En Canarias muchas empresas se están viendo igual de afectadas, como es el caso de Las Palmas Bus. En COPE Gran Canaria, Elisabeth López, jefa de ventas y logística, dice que “si no se toman medidas pronto, van a llevar al colapso a todas las empresas de transportes”. Es decir, las van a ahogar hasta que no puedan más.
“A la subida de precios, también hay que añadir que desde hace 6 años la consejería de Educación no sube el IPC y que esto les va a perjudicar muchísimo. Esto va a ser insostenible”, añade.
Asegura que ninguna administración pública se ha puesto en contacto con ellos ni han barajado tomar ninguna medida extraordinaria como ha sido el caso de Portugal, que ha articulado un bono de combustible con el objetivo de paliar los efectos de eta subida de precio.
“Si aquí no se toman medidas, esto desde luego que va a colapsar el transporte. Veremos como acaba esto, porque en ningún momento las administraciones públicas han contactado con nosotros, ni se han interesado por lo que estamos sufriendo y viviendo” aseveró.
En cuanto a si van a tener que subir los precios de sus tarifas, nos cuenta Elisabeth López que “por supuesto, que van a subir los precios. Es que se tiene que subir, porque las empresas de transporte van a tener un margen muy estrecho. Esto claro, tiene que repercutir en el cliente y compartir la carga. Si no hacemos nada, más vale no trabajar y tener las guaguas paradas”.
Señala que ha habido muchos clientes que las tarifas las han mantenido, pero que van a tener que hacer números. “Esto ya es un salto cuántico”.
Insiste en que están muy preocupados no solo los socios de la empresa, sino todos sus compañeros. “Claro que es estamos preocupados, porque esto es insostenible. Acabamos de salir de la crisis del covid, ahora estábamos empezando a recuperarnos y ahora esto”.
Elisabeth López: “La sensación entre todos los empresarios del transporte privado es unánime, todo el mundo lo ve, no es un cuento que nos estemos inventando. No nos lo inventamos porque tú vas a la gasolinera y lo ves”.
Destaca que “o el gobierno pone ayudas para paliar los efectos de la subida del combustible o los precios se van a encarecer muchísimo”.