• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

Sanidad da recomendaciones para evitar la propagación del mosquito "Aedes Aegypti"

Primera semana sin presencia de ejemplares en el barrio de Piletas

ctv-eex-mosquito
Redactor en COPE Tenerife

Las Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:18

El barrio de Piletas de Las Palmas de Gran Canaria ha vivido su primera semana sin incidencias con el mosquito Aedes Aegypti. Concretamente, han sido los días comprendidos entre el 18 y 22 de marzo, tras hacer su primera aparición el pasado 14 de diciembre. Desde la Consejería de Sanidad, se han establecido unas recomendaciones para evitar que esta especie se produzca y asiente en Canarias.

A la colocación de trampas, y la limpieza de las zonas más susceptibles para la cría del mosquito, se antoja necesaria la colaboración vecinal, que ha contribuido con la detección de la primera picadura y la notificación al correo de la Dirección General de la Salud Pública.

¿Cómo lo identificamos?

Este tipo de mosquito es muy característico, debido a que presenta un patrón de rayas, con un tamaño inferior a los que habitualmente están asentados en el archipiélago. La picadura de este ejemplar suele producirse a primeras horas de la mañana o a últimas horas de la tarde y es complicado de localizar debido a que no emite el característico zumbido al acercarse. Sin embargo, el peligro de su picadura, más allá del escozor, podría transportar enfermedades endémicas del continente africano que no se dan en Canarias.

Secar las zonas húmedas, clave para evitar su reproducción

Debido a los riesgos, desde la Consejería de Sanidad, se aconseja a los ciudadanos establecer unas medidas preventivas para evitar su propagación. Los puntos más peligrosos son los charcos de agua que sirven como criadero. Por lo tanto, en una vivienda, es crucial controlar las zonas húmedas. En el caso de contar con macetas, habrá que poner arena en los platos, y en zonas exteriores como jardines, terrazas o balcones, habría que retirar recipientes que puedan acumular el agua de la lluvia.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar