• Viernes, 19 de julio 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD

Un psicólogo advierte: "La soledad en personas mayores es más dañina que una enfermedad"

La presidenta de la Fundación Lidia García apunta que "nos estamos perdiendo la sabiduría y conocimiento de los mayores"

Audio

Redactor en COPE Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14 jun 2024

Este sábado 15 de junio se celebra Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso a las Personas Mayores con un llamado urgente a la reflexión y la acción. En Herrera en COPE Gran Canaria, Guacimara Martín, presidenta de la Fundación Lidia García contra la Vejez, expresó su preocupación por la situación actual. "Nos estamos perdiendo la experiencia de los mayores," afirmó con convicción, añadiendo que son necesarias más políticas integradoras.

“La percepción y el trato que reciben los mayores por el simple hecho de ser mayores está cambiando y cada vez el abandono es más acusado”, señala. Apuesta por percatarnos de la importancia que han tenido los mayores en nuestra vida y “cuidarlos y amarles como ellos hicieron con nosotros cuando éramos niños”.

Reconoce que se están desarrollando nuevas políticas, pero “hacia los mayores sanos”. Por ello, apuesta por visibilizar a los mayores en su conjunto y “crear comunidades y redes de apoyo, no solo con recursos institucionales, también de personas que participen para que las personas de edad se sientan motivados y así transformando la sociedad.”

El ministro de Derecho Social, Pablo Bustinduy, rechazaba la idea de continuar construyendo centros sociosanitarios de asistencia a los mayores, apostando por una atención más personalizada en viviendas. Martín reconoce que es una buena idea apostando por el acompañamiento, “no solo para que se sientan integradas en su familia, sobre todo en la sociedad”. Explica que una de las soluciones puede ser las comunidades, sobre todo para combatir uno de los grandes males que sufren las personas con edad, que es la soledad no deseada,

"Las nuevas generaciones deben tomar conciencia de la sabiduría de los mayores"

Martín cree que es un error no contar con los mayores. Apunta que “saben tantas cosas, su sabiduría no está en los libros y son necesarios para que las nuevas generaciones tomen conciencia”. Asegura que “se está perdiendo una gran oportunidad y por ello la asociación están creando espacios intergeneracionales”.

La Voz de los Expertos

El psicólogo Gonzalo Naranjo, otro invitado destacado del evento, aportó una perspectiva crucial sobre el impacto de la soledad en los ancianos. La soledad no deseada genera más enfermedades que la propia edad, dijo, subrayando la gravedad de la situación. Naranjo explicó cómo la falta de interacción social y el aislamiento pueden llevar a problemas de salud mental y física, agravando las condiciones de vida de los mayores.

En un mensaje que envía a la sociedad, remarca que lo importante es que se tome conciencia de que todos seremos en algún momento mayor: “Piensen como le gustaría ser tratado, esto es una cadena y el karma existe, hay que despertar porque algún día tú serás mayor y te encontrarás con lo que has sembrado”. En segundo lugar, espera que “sean más amable con las personas mayores. Hay que cumplir más allá de llevar a nuestros mayores a los médicos”. Por último, destaca el ejemplo que deberíamos dar a los demás: “Si con un ejemplo silencioso demostramos como tratamos, ayudamos y acompañamos a los mayores, esto tiene un efecto silencioso positivo”.

El Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso a las Personas Mayores debe servir para enviar un mensaje de urgencia y esperanza. La participación activa de la comunidad y los poderosos mensajes de los expertos deben dejar claro que el camino hacia una sociedad más justa e inclusiva debe incluir el reconocimiento y el respeto hacia nuestros mayores.

Gran Canaria debe dar un paso significativo en esta dirección, recordando a todos que cada anciano tiene una historia que contar y una lección que enseñar.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar