Boletín

MEDIO AMBIENTE

"No se maltrata a quien se quiere"

Un grupo de expertos ven nocivos y rechazan los eventos que se realizan en la arena de Las Canteras 

Audio

Foto: miplayadelascanteras.com

Carla Larrabeiti Ramírez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:41

La Asociación para la Conservación Medioambiental Latitud Azul formado por oceanógrafos, investigadores, científicos y educadores  rechazan la celebración de más eventos en la arena de la playa de Las Canteras. Alertan que se genera muchísima basura y que debido a la subida de la marea y los vientos dominantes, los residuos acaban en el mar atentando contra la naturaleza. 

El próximo 22 y 23 de junio, con  motivo de las Fiestas Fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria, se han convocado dos conciertos que se realizarán en la arena de esta playa urbana. Ketama y Lila Downs son los artistas elegidos para poder pasar una noche de San Juan Mágica en la joya de nuestra ciudad. Por este motivo, la Asociación ha asegurado que dicho evento “atenta y destruyen los valores naturales y paisajísticos de la playa”.

Maite Asencio Elvira, licenciada en Ciencias del Mar y Máster en oceanografía por la ULPGC, y una de las firmantes de la carta ha denunciado en nuestros micrófonos el impacto real que se produce tras los eventos de este tipo.

Maite Asencio considera que los servicios de limpieza no pueden contener los residuos que estos eventos producen en la playa. Además señala que "no estamos dispuestos a tolerar que Las Canteras sigan convirtiéndose en un escenario de grandes conciertos y eventos multitudinarios, que generen grandes cantidades de basura que luego acaban en el mar".

"Si te metes al agua, al día siguiente, vas a ver muchísima más basura de lo normal. El servicio de limpieza solo limpia fuera del agua, pero no dentro. Yo realmente voy bastante a menudo a hacer esnórquel a Las Canteras y te puedo asegurar que hay más basura de lo normal", añadía.

Además aseguró que si no se frenan todos estos eventos, la asociación tiene pensado realizar un estudio post evento con imágenes, y grabaciones de video del fondo marino. El objetivo, que se reflejen todos los efectos negativos que supone que se realicen múltiples eventos de ocio en la arena de Las Canteras.  

CARTA ABIERTA

En la carta abierta firmada por 7 profesionales podemos leer: “La Playa de Las Canteras es efectivamente un marco incomparable, imagen identificativa de nuestra ciudad, y lógicamente el interés privado de empresarios y promotores, hacen que vean en ella una oportunidad para añadir valor a sus eventos culturales. Pero afortunadamente, las prioridades y los criterios están cambiando...”.

“El efecto negativo de este tipo de eventos en la playa está siendo estudiado por un equipo de científicos de la ULPGC. Está relacionado con la salubridad de la arena y el agua, con la inevitable llegada de basura al mar, ayudada por la subida de la marea y el viento dominante. Colillas, latas, plásticos de un solo uso como vasos, botellas, tapones, envoltorios...gran parte de ellos acaba en el mar, afectando a nuestros ecosistemas locales y sumando en el envenenamiento de nuestros océanos a nivel global. Ni siquiera la labor del servicio de limpieza, que actúa durante el concierto y una vez finalizado, es capaz de evitarlo”, añadían.

Los firmantes también recuerdan en el documento, que en los años 90 cuando se celebraba el Womad (Festival Internacional de Música Multicultural) en la arena, el escenario fue trasladado al Parque Santa Catalina por el gran impacto medioambiental y el 'desastre' que se generaba en la playa. 

Creen que los eventos que se acogen en la arena, tales como los conciertos, los desfiles de moda y las competiciones deportivas, "se pueden  trasladar a lugares más adecuados para su celebración".

"El traslado de los conciertos de San Juan a un lugar más adecuado y el abandono de la idea de convertir nuestra playa en escenario de conciertos multitudinarios, será simplemente una forma de demostrar nuestro agradecimiento a la playa que amamos y que tanto nos da. No se maltrata a quien se quiere", concluía esta carta abierta.

Lo más