• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

INMIGRACIÓN

Madala, el inmigrante que llegó en patera y lucha por cumplir su sueño: boxear en los JJOO

Llegó hace 9 años en patera a Canarias. Tenía solo 15 cuando se embarcó después de que un amigo le dijera que “se iban a España”. Ahora quiere cumplir su sueño y boxear en Tokio

Audio

Ainhoa MartínCanarias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:56

Madala Tounkara es un joven de 24 años de origen maliense que hace 9 años se embarcó en una patera para llegar a España, concretamente a Canarias, para buscar un futuro mejor. En una entrevista en COPE Gran Canaria ha asegurado que el trayecto de su embarcación terminó el 22 de septiembre de 2013, pero todo empezó en 2012 con la Guerra de Mali.

“Cuando empezó la guerra no había forma de vivir en el país, yo estaba estudiando y tenía que salir para buscarme la vida y ayudar a mi familia”, cuenta Madala.

Asegura que no pagó por ese trayecto porque un amigo, con el que trabajaba, le guardaba parte de su salario para emprender un viaje y, una noche le comentó que se iban a España, sin darle tiempo a pensar la decisión.

Con tan solo 15 años y con 23 personas se embarcó en un trayecto que tan solo sería fructífero para él y otra mujer embarazada, ya que el resto de compañeros de travesía serían meses después expulsados de Europa.

“Recuerdo esos días con mucho frío y miedo, no sabíamos si íbamos a llegar”, confiesa. Pero al ser el único menor de la embarcación sus compañeros lo arroparon y cuidaron.

Al llegar a las costas de Canarias cuenta que llamó a su madre, que temía al mar y su bravura y le contó su aventura. A pesar de que confiesa que “hasta dos o tres meses más tarde no sabía si estaba realmente en España o no”.

Tras pasar varias entrevistas policiales lo trasladaron a un centro de acogida de menores que él mismo define como “su hogar”.“Me trataron como si fuera su hijo. Ahora mismo los que allí me cuidaron para mí son parte de mi familia”, destaca.

Fue ahí donde le prepararon los papeles cuando cumplió 18 años para que pudiera estudiar al mismo tiempo en el que tenía que viajar a la Península para que le ofrecieran el permiso de trabajo. Mientras tanto, pasó unos meses “muy duros”trabajando por 3,50€ la hora en el campo durante seis meses, o de transportista en una lavandería trabajando 12 horas al día por 1.000€. “A mí no me importaba, yo lo que quería era conseguir el permiso”, insiste.

Sin embargo, Madala sabía que quería volver a las islas que le acogieron en su llegada a España. Decidió volver a Canarias y, a través de redes sociales, descubrió su pasión: el boxeo.

Comenzó a entrenar en diversos gimnasios y ha logrado cumplir el primero de sus sueños, representar a Mali, su país de origen, como boxeador. “Yo desde pequeño soñaba con hacer cosas grandes y cuando empecé a boxear empecé a soñar con cumplirlas”.

Madala afirma que su madre “siempre me decía que ser un hombre dependía de mí y si quería hacer cosas grandes también”.

Ahora tiene 24 años y se está preparando para acudir al preolímpico de boxeo de París, donde espera poder clasificarse para ir a los Juegos Olímpicos de Tokio. El segundo de sus sueños que aún tiene por cumplir.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sin embargo, su vida no es nada fácil, continúa trabajando 8 horas al día y entrenando en sus “ratos libres”, para poder alcanzar este sueño.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar