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Los transportistas sobre la GC-1: “Es un caos. Si antes teníamos cola con tres carriles, imagínese ahora”

Los transportistas denuncian que sigan sin poder utilizar el viaducto del Guiniguada y piden reunirse con el consejero de Transportes del cabildo insular

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@CarreterasGC

Las Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:48

Siguen las reacciones al cierre temporal de un carril de la GC-1. Los transportistas denuncian que estas largas retenciones, están provocando más problemas a todo el sector. Además, han denunciado que a ellos tampoco les han levantado la prohibición de circular por el viaducto de Guiniguad, cosa, que las guaguas ya hacen.

El presidente de la Federación de Transporte de Canarias denunciaba en COPE Gran Canaria que acogieron la noticia del cierre del carril como “un jarro de agua fría, ya que se les está complicando aún más su trabajo”.

Asegura que si ya antes, tenían que “hacer malabares para no coger las horas puntas de las colas de tráfico, ahora hay incluso compañeros que cargan el camión de mercancías por la tarde y salen pronto por la mañana”.

Agustín Espino, su presidente, insiste que a nadie se le esconde esta situación y que llevan mucho tiempo sufriendo largas retenciones cuando se desplazan del sur al norte de la isla.

“Por lo general cuando venimos del sur por la mañana, con tres carriles, siempre hay colas. Eso es un caos, porque si las colas eran habituales, con tres carriles, imagínese ahora. Si hubiesen cortado al tráfico un carril y hubiesen realizado estas obras en verano, las cosas serían bien diferentes”.

Agustín Espino: “En el mundo de transporte parece que estamos en una especie de maldición. Por suerte los transportistas agudizamos el ingenio y ya venimos haciéndolo de hace tiempo, lo de salir a horas que no sean puntuales”.

“Algunos transportistas del Puerto dejan la mercancía cargada desde la tarde y deciden salir pronto por la mañana para evitar la colas de esa franja horaria. Pero la verdad es que se nos avecina un fin de año que no va a ser nada halagüeño. Por eso queremos sentarnos a hablar y poner sobre la mesa nuestras ideas y ver lo que puede beneficiar más al sector”, añade.

“PEDIMOS HABLAR CON EL CONSEJERO SOBRE EL VIADUCTO DEL GUINIGUADA”

El presidente de la Federación de Transportistas de Canarias también ha alertado sobre otro problema: la prohibición de que los camiones circulen por el viaducto del Guiniguada. Desde el sector no entienden como ya lo pueden hacer las guaguas y ellos no, cuando tengan el camión vacío.

Agustín Espino apunta que están en un momento complejo en el sector por la subida de precios, el tacógrafo e incluso las retenciones que sufren cada día. Piden que el cabildo insular, y su responsable en este área se siente con ellos a buscar soluciones a todos los problemas que se están encontrando.

“Estamos intentando sentarnos con el vicepresidente y consejero de Transportes del cabildo insular para que nos explique qué criterios se han utilizado para prohibir que los camiones no puedan pasar por el viaducto del Guiniguada, y las guaguas si. Todo esto teniendo en cuenta que las guaguas tienen el mismo tonelaje que los camiones que vayan vacíos”, señala.

Agustín Espino: “Estamos a la espera de que nos den una explicación para saber cuál es el criterio a seguir para que los camiones no puedan pasar. Yo tengo mis criterios, porque si es cuestión de peso o de dimensión, un camión vacío por encima del Guiniguada, hará menos daño que una guagua. Es lógico que pasen porque es un servicio público, pero es que nosotros también lo somos”.

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Insiste en que la prohibición de que los camiones circulen en esa vía, se va a dilatar en el tiempo. Según el presidente de la Federación esto “les está causando muchos perjuicios económicos en el sector de transportes y mercancías. ,Ahora tenemos que desplazarnos durante más tiempo y dar más vueltas, y por consiguiente, también sufrimos un aumento en el consumo de la gasolina. ”

“Si a esto le sumamos el cierre de algunas carreteras, más el encarecimiento del combustible, pues se nos está complicando cada vez más a todos”. El presidente también ha alertado de que muchas obras públicas podrían retrasarse en el tiempo, ya que la mercancía tarda más en llegar a un lugar, porque los conductores pasan más tiempo en las retenciones de tráfico.

“Muchos de los camiones que se usan para las obras públicas vienen del sur d ella isla, con lo cual, tienen muchos más atascos, porque están en retenciones en la GC-1 y en Julio Luengo. Las obras podrían sufrir un retraso y un coste adicional”, destaca en COPE Gran Canaria.

Concluye diciendo que “le han pedido al consejero de transportes si se pueden sentar y ver los criterios que han utilizado. Nosotros queremos dar nuestra opinión porque podemos aportar ideas, para que los camiones puedan pasar como mínimo vacíos y alivien la situación del tráfico en la capital grancanaria. Son muchos meses para esas mercancías den vuelta por diferentes lugares de la isla”.

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