• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los sanitarios de Lanzarote, agotados, lanzan un mensaje desesperado: "Quédense en casa"

El hospital de la isla sufre un incremento de la presión asistencial por el coronavirus

Imagen de archivo

Santi MorollónLanzarote

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:58

El personal sanitario de Lanzarote ha hecho una desesperada llamada a la responsabilidad a los ciudadanos de la isla, ante la fuerte presión asistencial que sufre ahora mismo el centro médico de referencia: el Hospital Doctor José Molina Orosa. Ahora mismo hay 10 personas en la Unidad de Cuidados intensivos y 36 más hospitalizadas, todas ellas pacientes con COVID. Por si esto fuera poco, se ha detectado un brote con 4 positivos, que afecta a 25 personas, aunque de momento, las pruebas han dado negativo.

La tercera ola está golpeando con fuerza en la isla, que se encuentra en riesgo muy alto, con los indicadores más elevados que hay ahora mismo en Canarias. Un repunte que pilla a estos profesionales totalmente agotados, hasta el punto de que han divulgado en redes sociales, especialmente en WhatsApp, un mensaje: "Tanto el personal sanitario del Hospital Doctor José Molina Orosa como el del transporte sanitario, necesitan un descanso en Lanzarote, estamos saturados y agotados, en planta y en urgencias. Por favor, tomen conciencia de lo que está pasando y, dentro de sus posibilidades, hagan un autoconfinamiento. Serán solo unos días. necesitamos una tregua y la ayuda de todos para poder salir de la situación".

José Aparicio, el director del área de salud de la isla confirmaba en COPE que si fuera necesario, se contaría con personal de otras islas, especialmente para las guardias del fin de semana, con el objetivo de que el personal del centro pueda descansar.

Mientras tanto, aunque parezca increible, continúan los incumplimientos. El pasado viernes la Policía entraba en un gimnasio en el que casi una treintena de personas daban una clase de cross-fit. Desde Intersindical Canaria, aseguran que también ha faltado responsabilidad en los turistas que no han respetado las medidas de seguridad. Lanzarote continúa esta semana en nivel 4 de alerta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar