SOCIEDAD

Karyna, una ucraniana de 11 años que pasa las vacaciones en Gran Canaria, no huirá de la guerra

Rita Camacho, acoge a esta niña desde el 2019, pide ayuda económica para que la ONG en la que colabora pueda traer a España a los menores que viven en Ucrania

00:00

Rita Camacho, mujer de grancanaria que acoge durante verano y navidades a Karina

Redacción COPE Gran Canaria

Gran Canaria - Publicado el

3 min lectura

Como Araceli Rodríguez, Rita Camacho es una madre que forma parte de la asociación Infancia de NAD. Una organización a nivel nacional que ayuda a niños desamparados tanto en Ucrania como en Mauritania, en un programa de intercambio durante el verano y navidades.

En la ONG tuvo la suerte de conocer a Karyna, una niña ucraniana que tiene 11 años y que desde el 2019 ha podido venir a pasar sus vacaciones en Gran Canaria. Rita Camacho cuenta en COPE Gran Canaria que este año quería escolarizar a Karyna en la isla y que este conflicto armado les ha pillado por sorpresa.

Relata que “Karyna es una niña ucraniana, que tiene 11 años que actualmente vive con su abuelo que tiene una parálisis en la mitad de su cuerpo. Su madre falleció en 2018, ya que era drogadicta y no tiene padre, porque no lo conoce. La tutela la tiene ahora mismo su abuelo y viven en la aldea Chernijiv, a 80 kilómetros de Kiev”.

En COPE Gran Canaria cuenta que ahora ella si ha podido contactar con ella y sus familiares y que afortunadamente es “una privilegiada porque de momento tienen luz y una huerta con alimentos para poder comer".

“Su abuelo vive de la agricultura. Me comentaron que habían plantado papas, cebollas, zanahorias y por eso tienen alimentos para unos cuantos días e incluso están administrando los alimentos que producen en la tiendita del pueblo”, añade.

GUAGUAS FLETADAS POR LA ONG PARA TRAER A LOS NIÑOS DE VUELTA

El corredor humanitario se ha podido abrir y la asociación con la que colaboran han podido fletar dos guaguas para cruzar la frontera de Rumanía e ir a buscar a los menores que quieran huir de la guerra. Estiman que durante este fin de semana ya lleguen a España, pero “Karyna no va a volver”.

Asegura que la documentación que le requieren para traer a los menores de acogida es obviada porque ahora son considerados refugiados de guerra. “Nosotros sí que es verdad, que como llevamos varios años, simplemente con renovar todos los trámites, cada 6 meses, tenemos la documentación actualizada”.

Rita Camacho apunta que “es importante destacar que las familias que ya tengan a niños acogidos y las personas que están pensando en acoger a estos

“Sí quiero decir que es importante que las familias de acogidas y las personas que se están prestando a acoger a estos refugiados de guerra, que vayan sacando los certificados de delitos sexuales y penales que se puede sacar a través de la web del Ministerio con el DNI electrónico y certificado digital. Ya que, si que tienen en cuenta de que la gente que vaya a acoger no tenga ningún delito”, añade.

"LA NIÑA NO VOLVERÁ A GRAN CANARIA"

A pesar de la edad de esta niña ucraniana, nos cuenta la Rita Camacho que es “una niña que parece un adulto. Por eso toda esta situación la está sobrellevando bien”.

Además, también relata en nuestros micrófonos que ahora mismo se encuentra en casa con su abuelo y la pareja de su tío, que se encuentra en el frente militar. "Como Anna, la pareja de su tío, tiene un bebé y un niño de 6 años, están viviendo esto en familia"

“Las veces que he hablado con ella y me manda fotos, están todos juntos en familia. Anna, su tía política, tiene 32 años, hace de comer, lleva la casa y yo creo que le está viniendo bien”, añade.

Lo último que ha hablado con ella es que su tío estuvo con ellos “a principios de febrero antes de empezar el conflicto y les dio una serie de pautas. También les comunicó que la aldea es segura. Aunque claro, yo creo que el no pensaba que la guerra fuese a tomar los derroteros que está tomando. Por ahora ellos están seguros, pero claro, no se sabe”, aseveró.

Destaca que ella “está disgustada porque Karyna se va a quedar en la aldea porque se sienten seguros, aunque a ella le gustaría que volviese a Gran Canaria para cuidar de ella y darle la oportunidad de recibir educación y una formación adecuada”.

Concluye que ella está dispuesta a aacoger a Karyna y a los familiares con los que vive en Gran Canaria para proporcionarles un lugar seguro para vivir.

Escucha en directo

En Directo COPE GRAN CANARIA

COPE GRAN CANARIA

En Directo COPE MÁS GRAN CANARIA

COPE MÁS GRAN CANARIA

Programas

Último boletín

10:00 H | 11 OCT 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking