• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

Un hospital de Gran Canaria ha reducido las listas de espera quirúrgicas en un 6%

En dos meses, el hospital Dr. Negrín, está cumpliendo con los objetivos marcados por Sanidad para bajar los tiempos de espera por una operación o una consulta

Audio

Carla Larrabeiti RamírezLas Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18 jun 2021

El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín ha bajado sus ratios en las listas de espera en dos meses. Unos objetivos que ha marcado el Servicio Canario de la Salud en el Plan Aborda, que se puso en marcha en abril.

En dicho plan los centros hospitalarios de Canarias tenían como objetivo “optimizar los recursos para potenciar la actividad tanto la quirúrgica como la de consultas y pruebas diagnósticas con el que se pretende una reducción del 30 por ciento de las listas de espera y que la demora media no supere los 90 días”.

Entre los objetivos del plan, el gerente del hospital asegura que habían “tres muy claros. El primero de esos objetivos era que cualquier paciente que tuviese un tumor, una neoplasia, fuesen operados en menos de un mes, el segundo que cualquier consulta para esperar tuviera una demora de menos de 30 días y bajar las listas de espera en un 30% las listas de espera”.

Pedro Rodríguez: “Es lo que nos han pedido a los centros hospitalarios y vamos a un muy buen ritmo. No me atrevo a decir ni cuándo ni cuanto, pero creo que vamos a conseguir esos objetivos y bajarlo más todavía”.

El gerente del Hospital Dr. Negrín, ha apuntado en nuestros micrófonos, que ellos han implementado dicho plan desde el mes de abril y que ya están teniendo resultados. Entre las medidas que han implementado, Pedro Rodríguez ha asegurado que “han incorporado personal y han llevado a cabo contratos paulatinamente de médicos, enfermeros, auxiliares, celadores y administrativos. Todo ello enfocado para recuperar la actividad”.

INDICADORES MUY POSITIVOS EN DOS MESES Y MEDIO

Según ha apuntado el gerente del hospital en COPE, tienen indicadores internos muy positivos con la puesta en marcha de este plan.

Pedro Rodríguez: “Tenemos indicadores internos muy positivos, hemos bajado aproximadamente un 6 % la lista de espera quirúrgicas, de forma que los pacientes que llevan esperando 6 meses para ser operados, ya vamos por un 22%, cuando antes el porcentaje era casi el doble. Hemos bajado los tiempos de ratios para esperar para una consulta, estamos ya en 3 meses y queremos seguir bajándolos. También para las pruebas”.

Insiste en que “todos los recursos que se han puesto en los hospitales se están empezando a notar”.

El gerente pide a la población “que sean optimistas y que tengan paciencia, porque ahora lo que vamos es a priorizar las listas de espera y empezar a tratar por orden de prioridad. Pero los datos en estos dos meses y medio, si no hay quinta ola, arrojan un buen resultado y lo van a notar los ciudadanos de Canarias”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar