• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Hospital Doctor Negrín, pionero en Canarias en el tratamiento de la hipertensión pulmonar grave

Implantan por primera vez una bomba de infusión para su tratamiento

El Hospital Doctor Negrín, pionero en Canarias en el tratamiento de la hipertensión pulmonar grave

Las Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:27

Profesionales del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han implantado con éxito, recientemente y por primera vez en Canarias, una bomba endovenosa de infusión continua para el tratamiento domiciliario de la hipertensión pulmonar grave.

Los detalles de esta técnica fueron presentados en rueda de prensa este viernes, 11 de junio, en el centro hospitalario, en un acto que contó con la presencia del director gerente, Pedro Rodríguez Suárez; el coordinador de la Unidad Multidisciplinar Vascular Pulmonar, Gregorio Pérez Peñate; Juan María Pulido Duque, radiólogo vascular intervencionista y María Luisa Torres Machí, facultativa del servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor. Este procedimiento, realizado por la Unidad Multidisciplinar Vascular Pulmonar del centro hospitalario, se ha llevado a cabo en colaboración con los citados servicios así como con profesionales del servicio de Cirugía Torácica.

Los pacientes con hipertensión pulmonar grave requieren, frecuentemente, ser tratados con prostaciclinas endovenosas (Treprostinil) en perfusión endovenosa continua. Habitualmente, para llevar a cabo este tipo de terapia es necesario un catéter venoso central o subcutáneo y una bomba de infusión externa. El paciente, previamente formado por la enfermera de la Unidad, debe preparar y cargar su medicación a diario, vigilar el funcionamiento de su catéter y cambiar periódicamente las baterías de su bomba. Este tratamiento no está exento de complicaciones, como pueden ser la infección y obstrucción del catéter, y el mal funcionamiento de la máquina.

En los últimos años, ha surgido la posibilidad de implantar subcutáneamente una bomba de infusión continua autónoma (sin batería), conectada a un catéter central tunelizado sin contacto con el exterior. Una de las ventajas principales de esta técnica es que se evitan las complicaciones más grave del tratamiento, evitando manipulaciones innecesarias y mejorando el bienestar físico y psíquico de los pacientes. El control y seguimiento de la bomba implantada se realiza desde la consulta por parte de la enfermera experta de la Unidad Multidisciplinar.

El Hospital Dr. Negrín se convierte, de esta forma, en el tercer centro hospitalario de adultos del territorio nacional en implantar este programa destinado a pacientes con alto riesgo de complicaciones con el tratamiento endovenoso convencional con prostaciclinas, o para aquellos pacientes que bien por edad, o por condiciones sociales o personales concretas, no puedan ser adecuadamente instruidos para llevar a cabo dicho tratamiento con unas mínimas condiciones de seguridad.

UNIDAD MULTIDISCIPLINAR

La Unidad Multidisciplinar Vascular Pulmonar, creada en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín en el año 2010, está incluida orgánicamente en el servicio de Neumología del centro hospitalario y reúne a profesionales médicos y enfermeras de los servicios de Neumología, Cardiología y Reumatología para el manejo de enfermedades vasculares pulmonares e hipertensión pulmonar compleja que requieren un abordaje individualizado y especializado.


Además, colabora en la valoración de los candidatos a trasplante pulmonar, así como en los programas de trasplante cardíaco y cirugía cardíaca congénita. En la actualidad, asesora y presta asistencia a otros especialistas en el manejo de esta patología compleja en la comunidad autónoma de Canarias y participa en ensayos clínicos internacionales para el desarrollo de nuevos fármacos con los que tratar esta patología.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar