El Gobierno sube a Gran Canaria a nivel 3 de alerta
Entra en vigor el próximo lunes durante dos semanas

Blas Trujillo explica los motivos que les han llevado a elevar el nivel de alerta en Gran Canaria
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Gobierno de Canarias ha decidido elevar el nivel de alerta en Gran Canaria a 3 ante el aumento de casos que se ha producido en la isla en las últimas fechas. La medida entrará en vigor a partir de las 00:00 del próximo lunes, 18 de enero, durante dos semanas.
La decisión la ha dado a conocer el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, tras la reunión extraordinaria este sábado del consejo de Gobierno de Canarias, en donde debía decidirse si la isla permanecía en su nivel actual de alerta o se incrementaba. Una medida que se venía sopesando desde el jueves, pero que se ha querido posponer hasta hoy para ver si los indicadores que presenta la isla consolidaban su tendencia ascendente. En la reunión también se ha aprobado bajar el nivel de alerta de Tenerife al 2.
Según ha explicado Blas Trujillo, la actual situación que tiene Gran Canaria se asemeja a la que presentaba Tenerife a principios de diciembre, haciendo referencia a que el contagio se está produciendo en sitios dispersos, con brotes pequeños a lo largo de todo su territorio.
Es ese comportamiento el que les ha llevado a tomar la medida, destacaba el consejero, señalando también que “en el caso de Gran Canaria, nos estamos anticipando a su propia situacion epidemiológica porque más vale prevenir que curar.”
COLABORACIÓN CIUDADANA
El consejero de Sanidad añadía que “por mucho que nosotros adoptemos las medidas que correspondan, necesitamos la complicidad individual y colectiva de la población. Sin el ejercicio de cumplir las normas que adoptamos, difícilmente vamos a ganar esta batalla". Blas Trujillo también explicaba que el resto de islas permanecen en el mismo nivel de alerta.
¿QUÉ MEDIDAS CONLLEVA ESTAR EN EL NIVEL 3 DE ALERTA?
El nivel 3 de alerta supone que se restringe la salida y entrada de personas de la isla, salvo por desplazamiento justificado. Además se limita a 4 personas las reuniones entre no convivientes en hostelería y restauración, prohibiendo el consumo en el interior y debiendo cerrar antes de las 22:00, tan solo se servirá en las terrazas y al 50%. El deporte se practicará solo en el exterior, de forma individual. Por otra parte se prohiben visitas a hospitales y centros sociosanitarios, así como la salida de los residentes. El transporte público se limita al 50%. El toque de queda es de 22:00 a 06:00. Los locales de apuestas permanecerán cerrados
Este sábado Gran Canaria, continúa superando los 100 casos nuevos diarios, en concreto, en las últimas 24 horas sumó 111 más, de tal forma que acumula 12.162, de los que 2.213 están activos, si bien 9.803 han superado el virus y 146 han muerto.