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10 días de huelga por el cierre de bases en Canarias y Girona de Ryanair

El motivo de dicha huelga es impedir el cierre de las bases de Gran Canaria, Tenerife Sur y Girona y los despidos que se deriven en el personal

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Agencias

Agencias / Ainhoa Martín

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:08

Los sindicatos SICTPLA y USO han registrado esta mañana el preaviso de huelga en las trece bases en las que Ryanair opera en España para diez días del próximo mes de septiembre: 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 28, según han anunciado ambos sindicatos en una nota.

"El motivo de dicha huelga es impedir el cierre de las bases de Gran Canaria, Tenerife Sur y Girona, si en este último caso se confirmase lo anunciado por la aerolínea, así como los despidos que de ese cierre se derivase en el personal directamente contratado por Ryanair y el que aún está ilegalmente en las agencias satélite", explica Manuel Lodeiro, portavoz de SITCPLA.

Jairo Gonzalo, secretario de Organización de USO-Ryanair, avanzó que en los próximos días recibirán la citación del SIMA para la mediación y, de no haber acuerdo, la huelga se convocará de manera formal. "Dudamos mucho de la predisposición de Ryanair a llegar a un acuerdo, e incluso a presentarse con talante negociador. Más de un año de reuniones en organismos oficiales españoles con actitud de burla hacia los mismos no nos hacen albergar la más mínima esperanza de entendimiento", afirmó Jairo Gonzalo.

Además, el secretario de Organización de USO-Ryanair, no cree las razones aportadas por la compañía para cerrar las bases. Apuntaban a una baja rentabilidad y una falta de atracción por parte de los destinos canarios. Jairo Gonzalo afirma que la incertidumbre por el Brexit podría ser la principal causa, ya que hay menos turistas ingleses que han reservado sus vacaciones. “Tienen acuerdos de crecimiento en otros mercados que les aportan más seguridad”.

El portavoz de SITCPLA añadió que la huelga "está convocada por una amenaza contundente, expresada no sólo en la mesa, sino personalmente en las bases de Gran Canaria y Tenerife, pero los problemas generales con esta empresa no obedecen a este hecho aislado, sino a un proceso de incumplimientos reiterado que ha abocado a la decisión más drástica que puede tomar una plantilla en defensa de sus puestos de trabajo".

Los sindicatos esperan que el Ministerio de Fomento no vuelva a anular su capacidad de huelga y no decrete, como el año pasado, unos servicios mínimos "tan abusivos que ni siquiera permitían los paros", concluye Gonzalo.

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