• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Canarias continúa como la CCAA con menor número de mayores usuarios de residencias fallecidos

19 personas han fallecido en estos centros en las islas

Imagen de archivo

AgenciasLas Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:44

Las islas Canarias continúan como la comunidad autónoma con menor número de personas mayores usuarias de residencias de ancianos públicas, concertadas y privadas que han fallecido en el marco de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Según los datos del Gobierno de Canarias, actualmente hay contabilizadas 19 muertes en centros de mayores de las islas a causa del coronavirus, 18 de ellas en Tenerife y una en Gran Canaria.

Por su parte, en las últimas tres semanas se ha producido un fallecimiento en residencias --el 14 de mayo eran 18 los fallecidos--, que tuvo lugar en la isla de Tenerife.

CASI 18.300 MAYORES FALLECIDOS EN TODA ESPAÑA

En el conjunto de España, al menos 18.285 mayores usuarias de residencias de ancianos han fallecido en el marco de la crisis, según el último recuento realizado por Europa Press.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado este viernes que todavía le falta información de las comunidades autónomas sobre los datos de fallecidos que reclamó en abril a las comunidades autónomas, que han vuelto a pedir y que cuando lo tengan analizado, darán la foto completa.

En este contexto, los datos recopilados por Europa Press apuntan a la Comunidad de Madrid como la región española más afectada, donde han fallecido 6.007 personas de residencias sociosanitarias; seguida de Cataluña, con 4.059 fallecidos; y de Castilla y León, con 2.581. En el lado opuesto, Canarias sigue siendo la comunidad con menor número de muertes, con 19 fallecidos.

DATOS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

En la Comunidad de Madrid un total de 6.007 usuarios de residencias han fallecido por coronavirus desde el inicio de la pandemia hace casi tres meses, según los datos de la Consejería de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad facilitados al Gobierno central. Los datos se refieren a todos los centros de servicios sociales de carácter residencial autorizados en la región y que prestan atención a los sectores de personas mayores, personas con discapacidad y personas con enfermedad mental.

En relación con la situación de los centros residenciales de Cataluña, la Generalitat catalana ha reportado este viernes 5 de junio un total de 4.059 muertes en residencias de la comunidad.

Los datos de Castilla y León a fecha de 4 de junio apuntan a 1.477 personas fallecidas con COVID-19 confirmado (783 en un hospital y 694 en la propia residencia), y con síntomas compatibles otras 1.104, lo que representan un total de 2.581 decesos.

El número mayores usuarios de residencias fallecidos por COVID-19 en los centros de Castilla-La Mancha asciende a 1.275 personas a 4 de junio, mientras que en La Rioja los fallecidos durante la pandemia se sitúan en 209 mayores.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los últimos datos de centros residenciales en Aragón son 2.812 contagios, 738 fallecidos y 1.587 recuperados a 3 de junio, según la información facilitada por el Gobierno autonómico.

Los fallecidos a fecha 4 de junio en residencias de mayores de Andalucía ascienden a un total de 552 personas y, en otro tipo de centros sociosanitarios, a 28 fallecidos.

En Baleares han muerto 89 personas por coronavirus en las residencias de mayores desde que comenzó la pandemia, mientras que en Extremadura se han registrado 427 usuarios de centros de mayores fallecidos desde el inicio de la pandemia a causa de coronavirus, de los que 337 han muerto con confirmación del contagio mediante prueba PCR positiva y 90 son considerados como posibles fallecidos por esta enfermedad.

En Galicia, el total de personas fallecidas con COVID-19 asciende a 274 personas vinculadas con centros residenciales, de las que 132 murieron dentro de los propios centros geriátricos y 142 en hospitales o residencias integradas, que dependen del Servicio Gallego de Salud.

Las residencias asturianas acumulan hasta el miércoles 3 de junio un total de 216 fallecidos en el marco de la pandemia del coronavirus, según indican desde el Gobierno asturiano.

En el País Vasco, la red de residencias vizcaínas ha registrado, desde el inicio de la pandemia de coronavirus, 285 fallecimientos de usuarios con COVID-19 y 32 de residentes con sospecha de que pudieran estar afectados por el virus.

Por otro lado, 167 personas han fallecido en los centros de Guipúzcoa hasta este jueves y en Álava el número de fallecidos por el virus desde el inicio de la crisis sanitaria se mantiene en 140 personas, de las que 68 murieron en el hospital y las restantes 72, en su centro residencial.

Los fallecidos en residencias en la Comunidad Valenciana son, según el último recuento, 547 personas. Además, en Navarra, según los últimos datos ofrecidos por la consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu, a fecha del lunes 1 de junio han fallecido 272 personas con COVID-19 confirmado y 163 con síntomas compatibles no confirmados, lo que supone un total de 435 decesos.

Los últimos disponibles de la Región de Murcia corresponden al 3 de junio y apuntaban a cuatro residencias de mayores afectadas y un total de 68 usuarios fallecidos. En Cantabria el número de fallecidos asciende a 137 personas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE