ECONOMÍA

Canarias aprueba el decreto que regula la ITV para mejorar la seguridad de los vehículos en circulación

El texto establece entre otras medidas; precios máximos para inspecciones obligatorias y libres para opcionales, dotación mínima de operarios, tamaño de las estaciones

ITV CANARIAS

Las Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:10

El Ejecutivo canario ha aprobado este jueves, en Consejo de Gobierno, el decreto que regula la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) enfocada a incrementar la seguridad vial en cuanto a mejorar las características de seguridad de los vehículos en circulación, ya que ello "tiene una repercusión directa en la disminución de los accidentes de tráfico".

Esta regulación se adopta después de que el sector de la ITV en Canarias experimentara un "auge notable" a partir del año 2007, motivado por la introducción de la liberalización en el sector, manifestándose especialmente, en que en los últimos años, en la duplicidad del número de estaciones ITV implantadas en Canarias, con un incremento "muy notable" en el personal contratado en estas estaciones.

Añade que si bien el proceso liberalizador afianzó las mejoras experimentadas en el sector en estos años, también estableció determinadas salvaguardias para garantizar la prestación del servicio en todos los territorios de la Comunidad Autónoma, en especial en las islas en las que la limitada demanda pueda retraer a la iniciativa privada a operar estaciones ITV.

Así, el Reglamento especifica el tipo de inspecciones a realizar; las pruebas a efectuar a los vehículos; concreta las consecuencias del resultado de las inspecciones y define cómo abordar situaciones especiales, como la de los vehículos que no pueden acceder a una estación ITV, bien sea por su tamaño o por circular en una isla que no disponga de estación ITV.

También se establecen las condiciones para que unidades móviles asociadas a las estaciones ITV puedan operar en zonas geográficas alejadas de los núcleos con más población y se refiere al régimen tarifario, sobre el que el Consejo Económico y Social de Canarias ha manifestado su oposición a establecer un sistema de precios libres debido al "escaso número" de grupos empresariales presentes en cada isla, lo que "no permite garantizar" una competencia mínima entre empresas y podría favorecer un acuerdo de precios o mercados que terminaran perjudicando a los usuarios del servicio.

Por ello, el Reglamento mantiene para las inspecciones periódicas obligatorias el sistema de precios máximos. Para las inspecciones de comprobación de taxímetros, el presente Decreto establece la prevalencia de la normativa de metrología, que ya define un sistema de precios comunicados.

En relación al resto de inspecciones, el Reglamento opta por un sistema de precios libres, al considerar que estas inspecciones se efectúan a instancia de las personas usuarias del servicio, que en estos casos dichas personas afrontan voluntariamente otros gastos en proyectos técnicos, talleres mecánicos o laboratorios, y que estos gastos están totalmente liberalizados.

Además se establece la dotación de personal mínima en cada estación ITV, para garantizar la calidad del servicio prestado, definiendo las funciones de los diferentes puestos técnicos y los requisitos para el acceso a los mismos; los procesos de formación específica y certificación del personal técnico de estaciones ITV, así como los requisitos a cumplir por parte de las entidades de formación.

En relación a los criterios técnicos y de mercado vinculados al territorio, regula el tamaño de las estaciones, las excepciones para estaciones de una única línea, y la garantía de prestación del servicio en las islas menos pobladas.

La norma, afirman, "es respetuosa con los principios de necesidad, eficacia y proporcionalidad", en tanto que con ella se consigue el fin perseguido de adecuar la normativa de la Comunidad Autónoma de Canarias al actual marco legal europeo y estatal.

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