• Jueves, 29 de febrero 2024
  • ABC

COPE

TRABAJO

Aumenta el número de inmigrantes de Sudamérica que encuentra trabajo en Canarias

Se emplean en ocupaciones que no quieren los canarios

Audio

Las Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:17

Según la última Encuesta de Población Activa hay 29.000 activos más buscando trabajo en Canarias, de los que 16.000 son residentes extracomunitarios. Aumenta el número de inmigrantes que se incorporan al mercado laboral en las islas, especialmente de Sudamérica, según el vicepresidente de la Confederación Canaria de Empresarios que destaca cómo estas personas encuentran un puesto para trabajar en aquellas ocupaciones que no quieren los canarios.

José Cristóbal García también ha repasado en Herrera en Cope Gran Canaria la situación de varios colectivos que cuentan con dificultades para conseguir trabajo. Uno de ellos, los mayores de 45 años, de los que reconoce su compromiso con el trabajo y una buena actitud. Por eso valora positivamente la iniciativa que ha puesto en marcha un hotel de Gran Canaria para fomentar la contratación de este sector, en una jornada que se celebra el próximo día 15 de febrero.

El vicepresidente de la patronal de Las Palmas cree que debería promoverse más iniciativas para facilitar su acceso al mercado laboral, recordando que las puertas no están cerradas para ellos. Una falsa creencia que desanima a estas personas a la hora de intentar encontrar un trabajo

Incentivos para la contratación de varios colectivos

En este sentido, la administración pública saca incentivos para determinados colectivos, que tratan de fomentar una discriminación positiva hacia estas personas, como las mujeres que han sufrido violencia de género, los mayores de 45, así como también los jóvenes. En este último caso se queja de que “se les está poniendo muchas pegas, no hay flexibilidad para que puedan formarse, para que tengan prácticas. Es un colectivo al que hay que apoyar muchísimo".

Según los datos de la última EPA que hemos conocido, el número de ocupados subió en 19.100 personas en Canarias en el último trimestre de 2023, lo que supone un 1,91 % más respecto al anterior, y un 2,64 % más que los contabilizados al cierre de 2022. A José Cristóbal García le sorprende también la dificultad que tienen muchos empresarios para encontrar personal cualificado, a pesar de las listas del paro que todavía tenemos en Canarias.




Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar