Aparcar para trabajar en un hospital de Gran Canaria ya es un lujo: 108 euros al mes
La portavoz del sindicato ASACA, Elena del Toro, denuncia en COPE Gran Canaria el precio abusivo del aparcamiento para el personal, que se ha disparado desde 2020

Facahada del aparcamiento
Gran Canaria - Publicado el
2 min lectura12:54 min escucha
El personal del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil (Chuimi) de Gran Canaria se enfrenta a una subida de precios constante en el aparcamiento del centro. La portavoz de la Asociación Sindical Autónoma de Canarias (ASACA), Elena del Toro, ha denunciado en el programa Herrera en COPE Gran Canaria que el bono mensual para los trabajadores alcanza ya los 108 euros por 200 horas, un coste que califica de "abusivo".
Del Toro ha subrayado que esta tarifa supone un agravio comparativo con otros centros, como el Hospital Doctor Negrín, donde un bono similar cuesta alrededor de 30 euros. "La diferencia es abismal", ha señalado la portavoz de ASACA, quien también ha recordado que la zona carece de aparcamientos alternativos, lo que obliga a muchos trabajadores a llegar "una hora antes para poder encontrar aparcamiento" o a pagar el parking por "calidad de vida".
La situación es tan insostenible que, según ha explicado Del Toro, hay personal que busca opciones de aparcamiento privado en edificios cercanos, que resultan "mucho más económicos". Para los familiares y pacientes, el coste también es desorbitado, pudiendo alcanzar los 20 euros por un solo día.

Hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria
Unas instalaciones descuidadas y sin respuestas
Además del precio desproporcionado, la portavoz sindical ha criticado el estado de las instalaciones. Según ha descrito, el parking "no está para nada cuidado" y la seguridad "brilla por su ausencia", con zonas habitadas por indigentes. "Lo que pagan los trabajadores y los familiares no está yendo precisamente ni a la limpieza ni a la seguridad", ha lamentado.
ASACA ha trasladado sus quejas al Cabildo de Gran Canaria, propietario de los terrenos cedidos a una empresa privada para su explotación, pero "parece que no merece la pena tomar cartas en el asunto". La empresa concesionaria, por su parte, "no se pronuncia" y evita dar explicaciones sobre sus tarifas.

Otros ‘lujos’: televisión de pago y falta de aire acondicionado
El aparcamiento no es el único servicio con un coste abusivo en el hospital. Del Toro ha recordado que la televisión en las habitaciones sigue siendo de pago, un "lujo" para muchos pacientes. Esta situación provoca que haya "personas que están solas esas 24 horas mirando la pared", mientras otras familias optan por traer televisores personales de casa. Hay personas que están solas esas 24 horas mirando la pared"
La televisión en las habitaciones sigue siendo de pago, un lujo para muchos pacientes. Hay personas que están solas esas 24 horas mirando la pared
Portavoz de Asociación Sindical Autónoma de Canarias
A estos problemas se suma el mal funcionamiento del aire acondicionado durante el verano, lo que ha obligado a personal y pacientes a soportar temperaturas de hasta 30 grados. "Hemos tenido que trabajar en condiciones inhumanas", ha afirmado Del Toro, quien ha añadido que muchos pacientes han tenido que llevar sus propios ventiladores.

Hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria
Hemos tenido que trabajar en condiciones inhumanas a 30 grados"
Asociación Sindical Autónoma de Canarias
La portavoz de ASACA ha criticado que, tras las denuncias públicas sobre la climatización, la noticia que trascendió fue una inversión millonaria para renovar la fachada del hospital, pero no para solucionar este problema que convierte las habitaciones en "un invernadero".



