OBITUARIO

Alejandro del Castillo, un visionario del turismo

El conde fallecía este sábado de forma repentina a sus 90 años por una afección cardiaca. Promocionó el turismo en el Sur de Gran Canaria

00:00

Javier Vega, presidente de Skal Gran Canaria sobre Alejandro del Castillo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Alejandro del Castillo y Bravo de Laguna, IX conde de la Vega Grande y de Guadalupe fallecía este sábado a los 90 años de manera repentina. Según se ha dado a conocer, habría sido a causa de una afección cardiaca.

Alejandro del Castillo es una de las figuras principales en el archipiélago por la labor que llevó a cabo en relación al sector económico más importante para Canarias: el turismo. En Gran Canaria específicamente, se posicionó como uno de los mayores promotores del turismo en el sur de la isla.

Para muchos el conde fue un visionario. Él se dio cuenta de que los terrenos baldíos del Sur podrían emplearse para una actividad mucho más importante y productiva como sería, décadas después, el turismo.

En los años 50, la poca actividad de viajeros que existía en la isla se concentraba en Las Palmas de Gran Canaria. Sin embargo, muchos extranjeros a causa de la “panza de burro” característica de la capital grancanaria y del tiempo algo más gélido que se percibía en invierno, decidían encaminarse al sur de la isla, atravesando los terrenos del conde –siempre con su permiso-, para buscar un recodo en una playa con un clima mucho más apetecible.

De esta forma fue como se dio cuenta Alejandro del Castillo que el éxito del turismo se concentraría en esta zona.

Todo empezó por el desarrollo de establecimientos extrahoteleros, con algo más de 20 apartamentos en la zona de San Agustín. Estos fueron fruto de su visión de mercado, aunque también fue esencial la inversión de muchos pequeños ahorradores canarios.

Javier Vega, presidente del Skal Club de Gran Canaria lo define como “una buena persona”. Asegura que puso a todos en la primera línea del turismo en una época donde esta actividad no era tan importante.

“Era buena persona. Promocionó muchas carreras de forma anónima, actuó como benefactor de muchas entidades sociales como el Club Rotario de la Ciudad de Arucas y ofreció su generosidad a organizaciones sin ánimo de lucro”, apuntaba.

Y es que la relación del conde de la Vega Grande y de Guadalupe con Arucas no era casual. Su esposa, María del Carmen Benítez de Lugo –la cual falleció dos años antes- era hija de la Marquesa de Arucas. La conoció en Vegueta, barrio del que él era natural y donde se reunían las familias aristocráticas de la época.

Su apuesta turística ahondaba en preservar los parques naturales de la isla, en especial destacaba la necesidad de que “no se tocaran Las Dunas de Maspalomas”. Además, creía en la propuesta de Manuel de la Peña, un arquitecto que apostaba por un núcleo puntero y las rotondas, proyectos que se echaron abajo en los años 70 con el desarrollo de la actividad.

“No creo que el conde estuviera de acuerdo con el desarrollo del turismo que se llevó a cabo en los años 70”, decía Javier Vega. Sin embargo, sí cree que estaría contento de ver cómo se apuesta por incrementar la actividad de ocio en la isla y en la zona sur con la propuesta existente del Siam Park.

Escucha en directo

En Directo COPE GRAN CANARIA

COPE GRAN CANARIA

En Directo COPE MÁS GRAN CANARIA

COPE MÁS GRAN CANARIA

Programas

Último boletín

12:00H | 14 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking