• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

“La imagen que vemos desde el avión es desoladora”

El Ejército del Aire se suma a las labores de extinción 

Audio

Antonio HerreroSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:06

Por primera vez habla el piloto del hidroavión Canadair del Ejército del Aire, que desde el pasado domingo colabora con las labores de extinción del incendio de Artenara que ya ha afectado más de 1.500 hectáreas. El teniente-piloto, Javier Gimeno, relataba en La Mañana de COPE Canarias, que “es dantesca la imagen que vemos desde el hidroavión, pero con la ayuda de todos conseguiremos extinguir el incendio”.

Cuatro horas desde Málaga

Desde que se solicitó la participación del hidroavión, una vez que el incendio pasó a estar coordinado por el Gobierno de Canarias, hasta que aterrizó en el Aeropuerto de Gando, pasaron apenas cuatro horas. Es por ello, que matiza el teniente “con olas superiores al metro de altura no podemos coger agua del mar, sino que tendríamos que cargar en tierra, lo que sin duda ralentiza las operaciones, porque tardamos de 12 a 15 minutos, lo que supone 4 cargas por hora”.

Sin embargo, la actuación con siete descargas en las últimas horas del día de ayer, se ha visto empeñada en parte por la avería eléctrica que ha sufrido el hidroavión, que aún no ha despegado, por lo que el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha solicitado la presencia de una segunda unidad, la cual espera que se incorpore en breve.

Cabe recordar que dos hidroaviones del 43 grupo del Ejército de Aire ya estuvieron el pasado junio en Canarias, instruyéndose en la localización de las mejores zonas de carga.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar