El PP urge al gobierno asturiano a “implicarse” en mejorar las condiciones laborales de la ayuda a domicilio
La diputada Reyes Fernández asegura que la consejera de Derechos Sociales "está desbordada y solo reacciona a golpe decacerolada"

Reyes Fernández Hurlé reclama una mejora de las condiciones laborales en el SAD
Asturias - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La diputada del Grupo Parlamentario Popular, Reyes Fernández Hurlé, ha urgido a la consejera de Derechos Sociales del Principado, Melania Álvarez, a “implicarse” y poner “medidas ya” para mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras (son en su mayoría mujeres) del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), que se han manifestado recientemente a las puertas de la Consejería denunciado precariedad laboral.
“Esta consejera solo reacciona a golpe de cacerolada, y esto no es gestionar”, ha advertido la diputada del PP este lunes en rueda de prensa desde la Junta General del Principado, donde ha asegurado que las trabajadoras del SAD son “un ejemplo más del hartazgo” de miles de asturianos ante la “gestión antisocial” del Gobierno de Adrián Barbón.
“Urge un cambio, esta consejera está desbordada y estamos ante un Gobierno agotado”, ha asegurado Fernández Hurlé. “Seguimos hablando de la precariedad laboral de las trabajadoras del SAD, las listas de espera en discapacidad, los impagos a entidades sociales, los múltiples problemas en los Establecimientos Residenciales para Ancianos, el descontrol en la gestión del Salario Social en convivencia con el Ingreso Mínimo Vital, las deficiencias que existen en el parque de viviendas del Principado… Y así llevamos más de tres años”, ha lamentado la diputada del PP.
Plan de refuerzo: Más recursos económicos para los planes concertados
Así las cosas, Fernández Hurlé ha instado a la consejera a “reforzar con más recursos económicos los planes concertados para los ayuntamientos” en el SAD de forma “inmediata”, mediante la puesta en marcha de un Plan de refuerzo de este servicio. La diputada del PP ha recordado que la propia consejera ha reconocido que se estima que en Asturias se necesitarán en torno a 12.000 profesionales más para 2030. Y en este sentido advierte que “para que haya personal cualificado el Gobierno del Principado tiene que proporcionar un escenario más atractivo, con mejores salarios y condiciones laborales”.
“No hay una buena política social sin una buena política económica, que cree empleo y de calidad. De eso se trata, de que estas trabajadoras sociales desempeñen su labor con calidad ofreciendo un servicio de calidad”, ha defendido Fernández Hurlé.
La diputada del PP ha apelado a la “responsabilidad” que tiene el Gobierno regional en la resolución de este problema, y ha afeado a la consejera que “ir de verbena en verbena anunciando 26 millones de euros, no basta, no es suficiente”.
Reyes Fernández Hurlé defiende la necesidad de “poner en valor” entre “todos” esta profesión y asegura que para ello es necesario una mejora en las condiciones laborales de estas trabajadoras. “Es muy importante poner en valor la profesión porque si no, no va a haber personal titulado suficiente para prestar un servicio fundamental en nuestra tierra como es la asistencia a domicilio. Más, cuando nuestro objetivo es la autonomía de los mayores en sus hogares antes de decidir hacerlo en una residencia”, ha afirmado Fernández Hurlé.