Abiertas las dos calzadas de la "Y" entre Lugones y Matalablima

El fin de los cortes se ha adelantado 48 horas, aunque sólo se han puesto en servicio dos carriles en cada sentido. El tercero seguirá cerrado hasta que se rematen los trabajos

00:00

Los conductores rechazan la reducción de velocidad en el nuevo tramo de la "Y"

Redacción COPE Asturias

Asturias - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Tras casi cuatro años de obras, retrasos y atascos, los cortes de la “Y” entre Lugones y Matalablima ya han finalizado.

Como te habíamos adelantado en COPE, la apertura de las dos calzadas de la autopista se ha adelantado 48 horas sobre el último calendario previsto. En vez del domingo, en la noche del jueves y el viernes se restablecía la circulación, aunque, de momento, sólo con dos carriles en cada sentido. El tercero, el más cercano a la mediana, aún seguirá cerrado hasta que se rematen los trabajos a lo largo de la próxima semana.

Hasta entonces, la velocidad sigue limitada a 60 kilómetros por hora y luego se elevará a 100, veinte kilómetros por hora menos que antes de las obras, pese a tener calzadas más anchas.

La justificación es que con la ampliación de carriles la mediana prácticamente ha desaparecido, aunque resulta difícil de entender para los conductores que la usan a diario: "Parece una contradicción que en una autopista se aplique una reducción de velocidad donde parece que hay más espacio", nos contaba uno en COPE, mientras que otro señalaba que la decisión supondrá "más atascos, más más follones, más todo" y un tercero apuntaba que "a esa velocidad no llegamos, todo caravana. Es una autopista demasiado bien y ancha para poder ir a 120 perfectamente".

Casi cuatro años de obras

Las obras del tercer carril de la A-66 entre Lugones y Matalablima se adjudicaron en el último trimestre de 2019. A finales de ese año comenzaron las actuaciones previas, pero hasta junio de 2020 no comenzaron los movimientos de tierra. El presupuesto de la obra era de 22.253.612 euros y el plazo de ejecución tres años.

A finales de 2021, la quiebra de una de las subcontratas provocó un importante retraso en la obra, que no se reactivó hasta varios meses después. Con ello el final de los trabajos se fue retrasando poco a poco. Primero para el final de este verano, luego para septiembre y finalmente octubre.

Temas relacionados

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

4:00H | 22 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking