• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

'S.O.S. VUELCO', una app asturiana para prevenir accidentes de tractor

Avisa del peligro de vuelco y avisa automáticamente al 112 en caso de accidente 

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:26

El Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL), junto al CTIC, Centro Tecnológico del Principado, y el 112 de Asturias han presentado una aplicación móvil para prevenir y alertar de vuelcos peligrosos de tractor en el Principado de Asturias.

La aplicación, desarrollada por CTIC Asturias, cuenta con una tecnología que permite, aún sin acceso a internet, comunicarse con el 112 asturiano a través de una locución automática en caso de que se produzca un vuelco del tractor. Aprovecha además la tecnología de los teléfonos inteligentes como la geolocalización o los sensores de velocidad o inclinación para determinar si el tractor en el que se encuentra el móvil está en una situación de riesgo.

La tecnología ha sido presentada este martes en el Edificio de Usos Múltiples del Gobierno asturiano por la directora del IAPRL, Miriam Hernández; el director general de CTIC Centro Tecnológico, Pablo Priesca; el director general de Ganadería, Nino Rodríguez; y el director general de Medio Natural, David Villar.

En Asturias hay actualmente 29.263 tractores registrados y, aunque no hay un recuento oficial del número de accidentes derivados de vuelcos de los mismos, desde el IAPRL estiman que a nivel estatal se producen un centenar de accidentes mortales en toda España al año, produciéndose al menos un fallecido a la semana en el conjunto del Estado.

La aplicación, que bajo el nombre 'SOS Vuelco' ya se puede descargar en Play Store, es una tecnología que llegará "a quienes la necesitan", según Villar, para prestar atención a los afectados por accidentes de tractor y reducir los tiempos de respuesta. El director de Ganadería, por su parte, ha celebrado que se haya desarrollado esta herramienta, "necesaria para salvar vidas" frente a un parque de tractores que en muchas ocasiones están obsoletos y no cuentan con los sistemas antivuelco que sí tienen los nuevos.

Para dar a conocer la aplicación, el IAPRL y el CTIC han programado cinco jornadas de formación e información en Cangas del Narcea --27 de febrero--, El Franco --3 de marzo--, Llanes --5 de marzo--, Tineo --12 de marzo--, y Llanera --19 de marzo--, todas ellas en horario de 12.00 a 14.00 horas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar